¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SUSPENDEN CONGRESO DE VENEZUELA

Venezuela presenció ayer el inicio de una confrontación directa entre el Congreso y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó durante un debate de emergencia suspender las sesiones de Senado y Cámara, y decidió que solo cinco comisiones de congresistas seguirán funcionando.

Las determinaciones de la Asamblea están contenidas en un decreto de emergencia legislativa que fue aprobado por mayoría unas horas después de que el Congreso convocó a sesiones extraordinarias para evaluar, a partir de mañana, las medidas de emergencia aprobadas por los constituyentes.
La decisión de convocar a sesiones extraordinarias fue calificada como una provocación por parte de la mayoría de los asambleístas. Es un acto verdaderamente alevoso , dijo el presidente de la Asamblea, Luis Miquilena, al explicar que esa reanudación de sesiones busca obstruir el proceso constituyente.
Por eso, los miembros de la Asamblea decidieron adelantar el debate sobre la reorganización del poder legislativo y aprobaron prohibir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso, dejándolo virtualmente reducido a la impotencia.
El decreto, que ratifica el carácter originario de la ANC, elegida el pasado 25 de julio, y por lo tanto su supremacía sobre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, establece además la creación de una comisión de investigación que evaluará la gestión administrativa de esa rama del Estado.
Congesito
No estamos dándole un golpe de Estado al poder legislativo, estamos buscando su mejoría , dijo Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la Asamblea luego de que se aprobó que las labores del Congreso, compuesto por 58 senadores y 181 diputados, serán asumidas solo por las comisiones de contraloría, legislativa y financiera.
Estas comisiones, que estarán integradas por casi la cuarta parte de los congresistas, sólo podrán legislar en torno al régimen tributario y manejar asuntos relacionados con el presupuesto. Las comisiones únicamente podrán aprobar proyectos de ley en dos debates.
También se crea una comisión especial que se encargará de investigar, en un plazo de 30 días, la labor de todas las dependencias administrativas del Congreso que estuvieron vigentes durante los últimos tres períodos legislativos. De igual modo, habrá otra comisión para evaluar el informe que anualmente presenta la Contraloría.
Este pequeño Congreso sesionará hasta cuando esté lista la nueva Carta Magna y se convoque a elecciones para elegir nuevos parlamentarios.
Así mismo, se ordenó la suspensión de las sesiones de las asambleas legislativas en los estados del país y la evaluación de los contralores generales de los estados y municipios.
Golpe de estado
La medida fue rechazada de inmediato por los partidos de oposición, Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela, (de mayoría en el Congreso) que aseguraron que sesionarán mañana conforme a lo planeado. Así mismo, denunciaron: que se está tratando de consumar el golpe de Estado con la Constituyente, que de manera ilegítima ha usurpado funciones de Congreso y la Corte Suprema de Justicia .
El Congreso fue asesinado por una manada de borregos. Vamos a sesionar aunque pretendan impedirlo la fuerza bruta o la fuerza armada. Esto es un golpe de Estado a la democracia y no nos vamos a dejar aplastar , dijo anoche el diputado César Pérez, del partido Copei.
De este modo, quedó planteado el choque entre los bloques parlamentarios de los partidos tradicionales y el bloque de constituyentes del Polo Patriótico, que sigue las ideas del presidente Hugo Chávez y que posee 121 asientos de los 131 disponibles en la Asamblea.
Yo les digo a los congresistas que no intenten reunirse aquí y no es una amenaza , dijo Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la Asamblea, al referirse a los escenarios del Palacio Legislativo, que fue cedido a los constituyentes por los congresistas cuando entraron en período de vacaciones, hace un mes.
Aunque en dicho período de vacaciones el Congreso había permanecido pasivo frente a las decisiones de la Asamblea, su actitud cambió tras la renuncia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, que acusó a la Asamblea de intervenir ilegalmente los poderes constituidos.
El decreto de emergencia legislativa es el segundo que emite la ANC, que el pasado jueves 19 de agosto declaró una medida similar para poner orden y depurar el poder judicial.
ABC de la emergencia
Cuál es el alcance de la declaración de la emergencia legislativa en Venezuela?
La decisión priva al Congreso de su capacidad fundamental de aprobar leyes y limita sus funciones al quedar bajo la tutela de una Comisión Legislativa Constituyente, cuyos miembros serán nombrados por la propia Asamblea.
Cuales atribuciones del Congreso fueron asumidas por la Asamblea?
-La Asamblea asume la representación de la nación para el debate político sobre temas de interés.
-Asume la potestad de enjuiciar al Presidente, censurar y destituir a los gobernadores y ministros.
-Decide la designación de los magistrados de la Corte Suprema, el fiscal general de la república y el contralor general.
-Se atribuye la facultad de autorizar al Presidente para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la nación con las excepciones que establecen las leyes venezolanas.
- Se reserva la potestad de autorizar el allanamiento de la inmunidad de los senadores y diputados con el fin que puedan ser arrestados, detenidos, enjuiciados, sometidos a registro personal o domiciliario en caso que abran juicios en su contra.
Cuáles atribuciones continuará ejerciendo el congreso?
-Aprobar el presupuesto y autorizar al Presidente para decretar créditos adicionales al presupuestos.
-Autorizar al Presidente a decretar medidas extraordinarias en materia económica y financiera.
-Ratificar tratados y convenios internacionales.
-Autorizar al Presidente a salir del país.
-Ejercer el control de la administración pública nacional.
Por cuánto tiempo se mantendrá vigente la emergencia legislativa?
Hasta tanto entre en vigencia la nueva Constitución que escriba la Asamblea y se convoquen a nuevas elecciones legislativas.
Bajo qué argumento legal la Asamblea Constituyente tomó la decisión de arrogarse parte de las funciones del Congreso?
El 3 de agosto, la Asamblea se declaró originaria, facultad que le permitirá disolver a los poderes constituidos.
***
Reacciones
Carlos Andrés Pérez
Ex presidente de Venezuela
Esta decisión demuestra que el país marcha con pasos firmes hacia la absoluta eliminación del estado de derecho. Estamos viviendo en un estado de facto. Primero hubo una intervención del poder judicial que fue aparentemente cosmética para disimularla, pero las circunstancias han llevado a la Asamblea a reducir y atribuirse funciones del Congreso. Ya es imposible hablar de que vivimos en un estado democrático. Estamos en un estado dictatorial. Se han intervenido los poderes constituidos por voluntad del presidente Chávez y por conducto de su Asamblea, que está en sus manos .
La incertidumbre es el camino que hemos tomado. No podemos hoy definir nada en concreto, aunque sí decir que estamos frente a un Gobierno militar que va a ir anulando las grandes conquistas del pueblo venezolano , afirmó Pérez.
Enrique Capriles
Vicepresidente del Congreso
No creo que la decisión de los constituyentes sea un golpe de Estado. Ahora, sin ánimo de incitar a una confrontación, se plantea acudir ante la Corte Suprema de Justicia para que evalúe de inmediato si es legítimo el decreto de la Asamblea Constituyente. La Corte tendrá la última palabra y decidirá si hubo alguna violación al régimen constitucional vigente .
Alberto Franceschi
Constituyente independiente
Esto es como un sabotaje al gobierno del Chávez. Las consecuencias serán la inestabilidad del Gobierno y el anarquismo de los poderes públicos en Venezuela. Voté en contra de este decreto porque el país nos eligió para redactar una nueva constitución y no para ejercer funciones de cogobierno .
Jorge Olavarría
Constituyente independiente
La medida de la ANC es arbitraria porque desestabiliza a los poderes públicos de Venezuela, también afecta a las asambleas legislativas y los concejos municipales .
Hernán Escarrá
Constituyente del Polo Patriótico
Hemos buscado una coexistencia con el Congreso y estamos cumpliendo con la revolución libre y pacífica que quiere el pueblo venezolano. En esta revolución, a diferencia de otras, no hay ni un muerto ni un herido. Es nuestra responsabilidad corresponder al anhelo de cambio que nos exigen los venezolanos. Lo de hoy no es un golpe de Estado,porque eso supone ruptura del hilo constitucional, y aquí hay libertades plenas, no hay suspensión de garantías constitucionales .
José Figueredo
Presidente del opositor Copei
No aceptaremos la mutilación del Parlamento; la intervención de la Corte y la disolución del Congreso es un asalto al Estado de derecho .
Timoteo Zambrano
Secretario general encargado de Acción Democrática
La Asamblea Constituyente no tiene competencia para esta decisión; ni para cogobernar (...) esta invasión crea un gran vacío e inseguridad .
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), exigió públicamente a la Asamblea Nacional Constituyente respeto a la libertad sindical y advirtió que tomará acciones ante cualquier decisión que disminuya los derechos de los trabajadores.\ Reacciones en Colombia:\ Armando Pomárico\ Presidente de la Cámara\ Me parece que con esa decisión se hiere de muerte a la democracia venezolana, porque el Congreso es la mayor expresión del pueblo, en términos de su más alta representación. Sin que implique interferir en procesos internos, la Asamblea Constituyente ha podido avanzar en su cometido de presentar una nueva Constitución sin que ello implicara cercenarle las funciones al Congreso .\ Antonio Navarro Wolff\ Representante a la Cámara\ Si no estoy mal, el Congreso venezolano ya se había declarado en receso, razón por la cual en este momento no hay quién ejerza las funciones legislativas y por lo tanto me parece sensato que la Asamblea Constituyente venezolana haya asumido esas funciones .\ Myriam Paredes\ Presidenta de la Comisión Primera de la Cámara\ Se sabía desde la elección del presidente Hugo Chávez que se iba a imponer una dictadura. Se espera que el pueblo venezolano reaccione a la casi imposición que está haciendo la Asamblea Nacional Constituyente. Así que sólo queda que la gente se pronuncie sobre las decisiones que se están tomando .\ Antonio Guerra\ Presidente de la Comisión Segunda del Senado\ Tal como están las relaciones entre ambos países preferiría no opinar pero le aseguro que la soberana decisión de la Asamblea Constituyente venezolana, es menos grave que lo que la Asamblea Constituyente colombiana en 1990. Por lo menos allá no cerraron el Congreso, mientras aquí no solo le quitaron las funciones sino que lo revocaron .\ Carlos Holguín\ Senador conservador\ Era previsible que eso iba a suceder y hasta cierto punto siguen el ejemplo de la Constituyente colombiana. Yo, como me opuse en el 91 a eso, hoy tengo la misma opinión, es un atropello a las instituciones, es un golpe indudable a la legitimidad y un golpe al proceso democrático que ha vivido ese país durante los últimos años .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO