Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN MUERTO DEJÓ DESALOJO EN CHINCHINÁ

Un muerto y 48 heridos dejaron los violentos disturbios que se registraron ayer en Chinchiná (Caldas) cuando cerca de 200 policías desalojaron de sus viviendas a 238 familias de la invasión La Piedra, ubicada a las afueras de ese municipio, en la vía que conduce a Manizales.

Los policías llegaron a las 6 de la mañana y entraron por los cafetales, atropellaron niños, mujeres, ancianos y cuanta gente se encontraron por delante , dijo uno de los moradores de la invasión a quien le quedó el consuelo de recuperar las guaduas que servían de base a su casa.

Minutos después del ingreso de las autoridades, unas 300 personas enfrentaron con piedras y bombas a los uniformados.

A las 3 de la tarde, los manifestantes se tomaron el centro de Chinchiná y destruyeron las instalaciones del Banco Central Hipotecario.

Jorge Delio Cardona Llanos, quien intentó evitar que los manifestantes acabaran las instalaciones de la entidad bancaria, fue golpeado y atacado con cuchillo. Tropas del Ejército ocuparon el lugar y lograron deshacer la multitud que reclamó la salida de las autoridades del municipio.

Cardona, de 55 años, fue trasladado gravemente herido al hospital San Marcos, en donde falleció.

Las autoridades reportaron que 40 personas resultaron heridas, entre ellos doce menores. Igualmente, ocho policías fueron heridos.

El comandante del Batallón Ayacucho, con sede en Manizales, coronel Héctor Beltrán sostuvo que al final de la tarde la situación estaba controlada. Sin embargo, el alcalde Mario Alberto Urrea, decretó el toque de queda.

La Policía de carreteras indicó que el tráfico entre Manizales y Pereira seguía con paso restringido, mientras se normalizara la situación en Chinchiná, que es paso obligado entre las dos ciudades.

Entre tanto, en el sector de La Piedra, varias familias cantaron victoria ante el retiro de la fuerza pública y comenzaron a levantar nuevamente sus casas.

Guillermo Restrepo, presidente de la Junta de Viviendas de La Piedra, explicó que hace dos semanas también intentaron desalojarlos, pero se acordó un plazo con la Alcaldía de Chinchiná y la Universidad Autónoma de Manizales, mientras a otros se les ayudaba con algo de dinero para pagar el arriendo.

Los pobladores señalaron que la solución no debió ser por la fuerza. Siempre esperamos una respuesta por parte del alcalde de Chinchiná y nunca nos contestó, Ahora vemos que la respuesta fue de la Policía y las volquetas que se llevaron nuestras casitas , comentó Restrepo.

FOTO: CON PIEDRAS se enfrentaron a la Policía cerca de 300 personas que iban a ser desalojadas de un lote de la Universidad Autónoma de Manizales.

Héctor Fabio Zamora / Café 7 Días

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de junio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: