Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAPTURA DE FELICIANO CAUSA CONTROVERSIA EN PERÚ

El tono eufórico con que el presidente Alberto Fujimori anunció el miércoles la captura de Oscar Ramírez, alias Feliciano , cabeza del grupo subversivo Sendero Luminoso, fue enrarecido ayer con una serie de versiones y críticas que van desde oportunismo político del mandatario, hasta un montaje en la operación de captura.

Voceros de la oposición política acusaron al Presidente peruano de montar una campaña sicosocial en todos los medios de comunicación para utilizar la detención de Feliciano con fines reeleccionistas.

El mandatario aún no ha oficializado su tercera candidatura para las elecciones del 2000, pero el hecho se da por descontado.

Las críticas van de la mano con la aparición de dudas en torno a si Feliciano fue capturado en la víspera o si en realidad la detención se habría producido días o semanas atrás.

Según Carlos Tapia, un analista independiente, la captura resultó bastante oportuna en momentos en que el Gobierno necesitaba cubrir una serie de deficiencias cometidas en las relaciones internacionales (rechazo a los fallos de la Corte Interamericana de Justicia), así como casos de impunidad.

Al extraño ambiente se sumó una versión del diario El Comercio de Lima, en la que narra, de forma muy diferente a como lo hizo el miércoles el presidente Fujimori, la captura de Feliciano .

Según El Comercio, quienes dieron con el subversivo no fueron veinte militares expertos en contraguerrilla , como dijo Fujimori, sino dos suboficiales de la Policía que se toparon con el por casualidad. El prestigioso diario asegura que uno de los suboficiales estaba de descanso conduciendo su microbús cuando Feliciano y dos de sus acompañantes, mujeres, se subieron. Después de reconocerlo, el suboficial alertó a una patrulla militar que estaba en la zona.

Ni Ejército ni Gobierno confirmaron o desmintieron la versión, mientras que el oficial citado por el diario fue incomunicado.

Foto: Esta imagen de Feliciano fue tomada el miércoles en el avión que lo condujo a Lima donde es interrogado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de julio de 1999
Autor
AFP-Efe-Reuters

Publicidad

Paute aqu�