¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL REGRESO DE TÍLGER

Danielito corre por el centro. En la derecha, uno de sus compañeros del Juventus, su equipo en el Pony Fútbol argentino, ya ha dejado a dos rivales y ha levantado la mirada. Ha visto a Danielito en el punto penalti, custodiado por dos zagueros rivales. De todas formas, le tira el centro.

El nueve de Juventus sigue la bola voladora con la mirada. Da un pasito atrás y le gana la posición a sus celadores. Frena el viaje de la pelota con el muslo derecho y deja que rebote una vez. A la salida apresurada del portero, la puntea. Danielito ha marcado de nuevo. Sale disparado y con las manos en alto, al lugar donde están los padres, hermanos y tíos de los jugadores del equipo, que gritan como si acabaran de ver el gol definitivo de una Copa del Mundo.
Es la tarde de un sábado cualquiera en 1982, en la cancha de Ciudad Evita (Villarreal), cerca al aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, y Danielito besa el escudo que tiene en el pecho de su camiseta celeste: uno con 11 estrellas, dos aros olímpicos entrelazados y una M azul grande. Danielito ha besado la camiseta de Millonarios, sí de Millonarios de Colombia.
El equipo infantil era de Oswaldo Marcial Palavecino y jugábamos con las camisas de Millonarios que él nos mandaba cuando era futbolista , recuerda hoy Daniel Alberto Tílger Noguela, el hombre que más goles ha logrado en los años 90 en el campeonato colombiano, y que esta tarde volverá a ponerse la nueve de Millos, del Millos de verdad.
Fue Palavecino el que me animó para venir a jugar acá, el que me dijo que aquí podía marcar muchos goles. El me enseñó a cabecear, él me dijo que podía ser inmortal , recuerda en su casa de Cedritos (en el nororiente bogotano), mientras recuesta frente al televisor, preparado para ver el juego del jueves pasado entre Vélez Sarsfield y Deportivo Cali del jueves pasado, sus 75 kilos y los 117 goles que lleva en Colombia, desde que llegó, en 1991, para el extinto Sporting de Barranquilla.
Hoy tiene 28 años, está casado con Vero (Verónica) y tiene a Brandon, su bebé de 10 meses, que es hincha de River Plate , los Millonarios de Argentina y, de algún modo, ya es inmortal en las estadísticas del fútbol colombiano, que guardan sus tantos con Sporting, Once Caldas, Santa Fe, América, Quindío, Cali, Junior y Millos.
Esta tarde, Tílger se volverá a poner la nueve de Millos cuando el equipo juegue su crucial partido contra Huila, en El Campín, desde las 3:30. Regresa a la titular tras sanarse de una fractura en su mano izquierda, lesión que precisamente sufrió en la última visita de Huila a Bogotá, el pasado 28 de febrero.
Con él, deben volver los goles que tanta falta le han hecho a este Millonarios que lleva una victoria en nueve salidas, que va de 14 en la tabla y que, fuera de soportar las críticas generalizadas por su mal juego, aguanta todavía los coletazos del escándalo que protagonizaron durante la semana el presidente Jaime Cuesta, el técnico Jorge Luis Pinto y el plantel de jugadores, después de la goleada que les dio Unión Magdalena (4-0), en Santa Marta.
Millos gana o gana. No tiene alternativa...
Ganar es la solución, por su puesto. Sabemos que no estamos pasando por un buen momento. Ahora, cada uno es consciente de que hay que poner un poquito más.
Hoy en Millos habrá borrón y cuenta nueva?
No es eso. Lo importante es saber que se han cometido errores, se han perdido puntos y que ahora, cada uno sabe que lo importante es ganar y sumar.
Cómo llega de la lesión?
Como dicen por ahí: mejor médico que uno mismo, no hay. Me siento bien, hemos trabajado muy fuerte. De todas maneras voy a tener precauciones con la mano, que estará bien cubierta, bien protegida.
Siente mucha presión al volver? Usted es el goleador de la década y todos están esperando que usted la meta...
Ser el goleador de la década en Colombia es para mí muy importante, pero más importante es poder meterla el domingo (hoy).
Usted en la tribuna y el equipo perdiendo... Sufrió mucho?
Uno sufre más afuera que adentro. Este tiempo lo dediqué a la recuperación, a la familia, estando al lado de los compañeros en estos momentos... Ahora que vuelvo se puede aportar algo.
Sus goles son importantes para que Millonarios salga de sus graves problemas...
Uno siempre quiere gustar, ganar y golear. Ojalá ganemos... Lo que hay que hacer es ganar. Además, problemas de verdad hay en Kosovo...
Tarde de un sábado cualquiera de 1982, en la cancha de Ciudad Evita (Villarreal), en Buenos Aires. Danielito se abraza con su tío (hermano de su madre) que lo hizo hincha de River Plate desde el vientre. Acaba de marcar un gol con la camiseta azul de Millonarios en el infantil Juventus de Palavecino.
De regreso, ya en casa, emocionado, el goleador le dice a su padre: viejo: quiero estudiar para ser futbolista . Con severidad de padre responsable, contesta: eso no es una profesión! .
El tiempo le dio la razón a Danielito...
Ficha técnica
Certamen: Copa Mustang.
Fase: todos contra todos.
Fecha: décima.
Estadio: El Campín.
Capacidad: 46.000 espectadores.
Hora: 3:30 p.m.
Millonarios (*): Burgues; Ortiz, Cortés, Martínez y Quijano; Mosquera, Ramírez, Rivera y Monzón; Tilger y Toro.
Huila (*): Mosquera; Urrea, Rengifo, Garcés y Romero; Niño, Aponzá, Patiño (Fernández) y Ojeda, Pablo Alvarado y Ambuila.
Arbitro: por conocer.
* Alineaciones probables.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO