Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CNTV, TRAS PARABÓLICAS ILEGALES

En Bogotá, la proliferación de antenas parabólicas que transmiten ilegalmente canales internacionales, algunas operadas por comunidades organizadas, y la multiplicación de empresas clandestinas de TV por cable, pusieron en alerta a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

De acuerdo con muestreos realizados por la CNTV en los últimos tres meses, sólo en la capital de la República se concentra cerca del 50 por ciento de los sistemas de televisión de barrios (comunidades organizadas sin ánimo de lucro) del país, que trasmiten de manera ilegal señales codificadas de canales internacionales.

Por ahora, son 108 las comunidades bogotanas que están siendo investigadas por la CNTV. Se les ha demostrado que captan y emiten canales como Discovery, Disney, HBO, CBS, CNN y Cartoon Network, entre otros, sin el permiso correspondiente del organismo rector de la TV en Colombia.

Según Mary Beltrán, jefe de la Oficina de la Regulación de la Competencia de la Comisión, estas comunidades sólo tienen autorización para captar y emitir señales incidentales, es decir, aquellas que llegan de otros países y pueden ser atrapadas por cualquier antena parabólica de manera libre, gratuita y sin ningún tipo de restricción. Tal es el caso de los canales peruanos y brasileños.

Los 108 expedientes de las comunidades investigadas fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, para que determine la responsabilidad penal por violación a la propiedad intelectual y el no pago de derechos de autor.

Otras cuatro asociaciones comunitarias, con permiso para operar, fueron sancionadas con la suspensión del servicio en las últimas dos semanas: La Asociación de Copropietarios de Ciudad Salitre (Asosalitre), la Liga de Televidentes y Servicios Comunitarios de los Barrios Chicó, Rosales y Circunvecinos, la Unión de Usuarios de Telecomunicaciones y Servicios Comunitarios (Teleoccidente) y la Asociación Alta Blanca para Antenas Parabólicas (Asoalap).

Operadores ilegales Sin embargo, según la CNTV, existe un fenómeno que está adquiriendo mayores proporciones que el de las comunidades organizadas que piratean las señales: la operación clandestina de televisión por suscripción.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Oficina de Regulación de la Comisión, de las 968 empresas ilegales de televisión paga que se han detectado hasta ahora en Colombia, 548 ofrecen el servicio en Bogotá.

Según la jefe de regulación de la CNTV, los operadores clandestinos o ilegales son aquellos que prestan servicios de televisión por suscripción sin contar con la licencia correspondiente, otorgada por la Comisión.

A estos operadores ilegales, asegura Bernal, se les decomisarán en las próximas semanas los equipos, una vez se hayan constituido los grupos interinstitucionales entre la Fiscalía, la Policía, las empresas de servicios públicos y la CNTV.

Las consecuencias Debido al creciente fenómeno de piratería de señales y a la violación de derechos de autor y propiedad intelectual, hace un año el gobierno de Estados Unidos incluyó a Colombia en la lista de observación (Watch List). En ella se encuentran los países que podrían eventualmente ser objeto de sanciones comerciales.

Para ser eximidas de la lista, las naciones deben demostrar acciones concretas en el control y sanciones de este tipo de conductas.

Precisamente, en la segunda semana de diciembre, visitó a Bogotá una delegación de productores estadounidenses representados por la Motion Picture Association (MPA) y por la Asociación de Programadores de Televisión (TAP). La idea era establecer los compromisos de Colombia para combatir la piratería.

En aquella ocasión se reunieron con el Procurador General, Jaime Bernal Cuéllar; la ministra de Comunicaciones, Claudia de Francisco; la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, y los miembros de la CNTV.

El compromiso de los funcionarios para velar por el cumplimiento de la legislación contra la piratería, atenuó un inminente riesgo de sanciones comerciales al país.

Según la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, las pérdidas anuales para la industria cinematográfica en Colombia, debidas en gran medida a la piratería en la señal de satélite, ascendieron a 33 millones de dólares en 1997 y a 27 millones de dólares tanto en 1996 como en 1995.

Para tener en cuenta Si tiene dudas sobre el servicio y el tipo de canales que le ofrece su asociación comunitaria: 1. Exija al operador la autorización de la CNTV para operar el servicio de televisión.

3. Tenga presente que las comunidades organizadas solo están autorizadas para captar y emitir señales incidentales.

4. Los canales comunitarios pueden emitir señales codificadas con la autorización correspondiente. No obstante, hasta el momento, no se ha entregado ninguna licencia para operar este tipo de canales.

5. Cualquier inquietud comunicarla a la Oficina de Regulación de la Competencia de la CNTV. Teléfono: 6 352341.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
12 de abril de 1999
Autor
Por CARLOS A. SANDOVAL. Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�