Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS NORMAS SOBRE EL RUIDO

En la naturaleza hay muchos sonidos. Unos armoniosos y otros desarmoniosos.

Estos últimos constituyen el ruido. Estos sonidos discordantes enferman (dolor de cabeza, mal genio, estrés y otros problemas psicosomáticos), y por ello la Organización Mundial de la Salud y los organismos sanitarios de todos los países han legislado sobre la materia.

En Colombia también hay normas que prohíben hacer ruido. Por ejemplo, el Código Nacional de Tránsito (D. 1344/70): Dentro de los perímetros urbanos está prohibido el uso de señales acústicas de los vehículos, salvo en caso de emergencia para evitar accidentes... (art. 150).

Está prohibido... suprimir ó modificar los silenciadores de los vehículos para aumentar el nivel de ruido, y el tránsito de vehículos cuando el ruido del motor sea mayor de 80 decibeles . (art.151).

Se prohíbe dentro de los vehículos de servicio público: (b) utilizar equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros . (art.153).

Otro ejemplo se encuentra en el Código Nacional de Policía (D. 1355/70): La Policía amparará en todo momento la inviolabilidad del domicilio... Con el fin de garantizar a sus moradores la protección a la intimidad a que tiene derecho . (art. 72).

Compete a los comandantes de estación y subestación reprender en audiencia pública: (3) Al que de noche permita fiesta o reunión y ruidos que molesten a los vecinos, ó de cualquier modo perturbe la tranquilidad del lugar con gritos, cantos u otros actos semejantes ó con aparatos emisores de voces ó notas musicales.

(4) Al que use motor sin filtro silenciador... (5) A los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos ó travesuras . (art. 202).

El Decreto 548/95, prohibe el uso de altoparlantes y amplificadores (art. 44). Prohíbe generar ruido que traspase los límites de una propiedad (art. 45). Restringe el ruido en zonas residenciales; prohíbe perturbar la tranquilidad ciudadana (art. 55).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
12 de enero de 1999
Autor
VICTOR JULIO SANCHEZ M.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad