Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RETENCIONES EN LA FUENTE

1. Pregunta: Son sujetos pasivos del impuesto de renta y complementarios los contratos de cuentas en participación? Respuesta: Existe contrato de cuentas en participación cuando dos o más personas, naturales o jurídicas, toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar una de ellas en su propio nombre y bajo su crédito personal, con la obligación de rendir cuentas y dividir con sus partícipes las ganancias y las pérdidas en la proporción convenida.

La asociación formalizada mediante un contrato de cuentas en participación no constituye una persona jurídica, por lo tanto no pueden adquirir derechos ni contraer obligaciones por sí mismas, siendo el partícipe gestor el único obligado para con los terceros.

Por otra parte, el contrato de cuentas en participación no puede asimilarse al contrato de sociedad el cual deviene en sociedad de hecho cuando no consta en escritura pública, puesto que en el primero no existe el ánimo de asociarse en un ente organizado con carácter de permanencia.

La ley tributaria señala de forma expresa los casos en los que algunos entes colectivos se asimilan para efectos impositivos a las sociedades.

Tal es el caso de aquellos entes a los que la ley tributaria asimila a sociedades de responsabilidad limitada, como las sociedades ordinarias de minas, las sociedades irregulares o de hecho, las comunidades organizadas, las corporaciones y asociaciones con fines de lucro y las fundaciones de interés privado entre otros; o aquellos entes a los que la ley tributaria asimila a sociedades anónimas, tales como las sociedades en comandita por acciones, las sociedades irregulares o de hecho, las empresas industriales y comerciales del estado y los fondos públicos tengan o no personería jurídica, entre otros.

Así las cosas, mientras la ley tributaria no señale a las cuentas en participación, entes sin personería jurídica, como sujetos pasivos de impuestos, no realizarán por sí mismo los hechos generadores de los impuestos, recayendo la calidad de contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios sobre los partícipes que llevan a cabo los hechos generadores del impuesto.

En este orden de ideas, corresponde al partícipe gestor quien ejecuta las operaciones mercantiles a nombre propio y bajo su crédito personal, el realizar los ingresos y los costos, debiendo tributar sobre la utilidad derivada del negocio. No obstante le es permitido restar del ingreso originado en el negocio de cuentas en participación, tratando como costo, la utilidad que le corresponda a cada uno de los partícipes inactivos u ocultos, para así establecer la renta líquida correspondiente al socio gestor.

2. Pregunta: Somos una sociedad nacional que celebró un contrato laboral con una persona natural extranjera por un término de un año. Los servicios serán prestados en Colombia y deseo conocer qué tipo de retenciones en la fuente debo aplicar sobre dichos pagos laborales en el país? Respuesta: Las personas naturales extranjeras se consideran residentes cuando han permanecido continua o discontinuamente en el país por más de (6) seis meses en un año o período gravable, o que se completen dentro del mismo.

A su turno el Artículo 408 del Estatuto Tributario prevé que los pagos al exterior por concepto de compensaciones por servicios personales efectuados a personas naturales sin residencia en el país están sujetos a una retención a la tarifa del 35 por ciento del valor nominal del pago a título de impuesto de renta.

Así se concluye que los pagos laborales efectuados a personas naturales no domiciliadas en el país estarían sujetos a una retención por impuesto de renta del 35 por ciento, más una retención del 7 ciento por impuesto de remesas sobre el 65 por ciento restante si los pagos se sitúan en el exterior. Téngase en cuenta que el 30 por ciento de todos los pagos laborales al tenor del Numeral 10 del Artículo 206 del Estatuto Tributario se consideran renta exenta no sujeta a retenciones en la fuente para el empleado.

En el caso de contratos laborales suscritos con extranjeros por un término superior a seis meses, en los cuales se entiende que hay una vocación de permanencia en el país superior al término de 6 meses requerido para considerarse residente para efectos fiscales, puede considerarse que las sumas pagadas por un empleador nacional en pesos y a favor de dicho extranjero que labora en el país, están sujetas a las retenciones en la fuente aplicables para los residentes a condición de que el empleado extranjero permanezca en el país laborando en desarrollo de dicho contrato por un término efectivo mayor a seis meses.

En efecto, la DIAN mediante concepto 065163 de agosto 20 de 1998, expresó: Bajo este entendido el empleador, agente retenedor, deberá aplicarle al extranjero la tabla de ingresos laborales establecida en el Artículo 383 del Estatuto Tributario. Lo anterior no es óbice en el evento (sic) en el cual el extranjero por causa justificada o no, incumpliera el contrato de trabajo con relación a la permanencia en el país, a que hace referencia el Artículo 9 de Estatuto tributario, que supone para el empleador con la administración tributaria, la obligación de efectuar los ajustes pertinentes y aplicar la tarifa correspondiente al 35 por ciento .

Como puede advertirse la autoridad fiscal DIAN ha aceptado la posibilidad de que a los pagos efectuados al empleado extranjero durante los primeros seis meses de labores en el país se les aplique la tabla de retenciones para residentes, a condición de que si por cualquier circunstancia el empleado sale del país por terminación del contrato laboral antes de cumplir dicho término, el empleador nacional haga el respectivo ajuste aplicando la tarifa del 35 por ciento y pagando la respectiva diferencia. Con este pronunciamiento oficial ha de entenderse a nuestro juicio, que en caso de presentarse el ajuste, no hay lugar a efectuar correcciones de las declaraciones tributarias de retenciones en la fuente presentadas antes de configurarse la situación que da lugar al ajuste y por tanto, no habrá lugar a liquidar sanciones ni al pago de intereses moratorios.

Responsabilidad Profesional Las opiniones expresadas en este Portafolio Tributario, se basan en nuestra interpretación de las normas legales vigentes. Es posible que las autoridades de control no compartan nuestros criterios jurídicos. Esta columna ofrece una información general y no pretende dar asesoría específica legal a casos particulares

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: