Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MANUAL PARA TOCAR EL CUATRO

Para todos los amantes de la interpretación de la música de la región llanera, acaba de salir al mercado el Manual y cancionero el Llano y su música trabajo realizado por el cuatrista y bajista Elmer Rueda, donde se incluyen más de 60 temas tradicionales del folklor del Llano.

Pero más que una recopilación de canciones, su autor considera que éste es un método muy completo para aprender a tocar y cantar, ya que contiene los acordes básicos y avanzados para la interpretacin musical. El manual está apoyado básicamente en los acordes para el cuatro, pero éstos sirven para aprender a interpretar cualquier otro instrumento explica Rueda.

En su primera parte, el manual contiene una completa descripción del instrumento y su manejo, así como el cifrado, las disposiciones acórdicas, los signos musicales, el ciclo de acordes y los acordes, información de gran importancia para aquellas personas interesadas en el aprendizaje musical.

En su segunda parte, está el cancionero, con la letra de más de 60 temas del folklor llanero, en las cuales se incluye el ritmo y los acordes para su interpretación.

Experto en cuatro Elmer Rueda, autor del manual, nació en Maní (Casanare) y lleva 20 años dedicado a la música. Como ejecutante del cuatro, ha grabado más de 250 canciones al lado del grupo musical formado por sus hermanos Hugo Rueda (arpista) y Alveiro Rueda (maraquero).

Como intérprete del cuatro, ha estado ha lado de cantantes como Jose Rodríguez, Héctor Herrera, Antonio Malagón y Carlos Torres, entre otros. Pero lmer no solo interpreta el cuatro, pues también es un experto en la interpretación del bajo. El músico destaca que el bajista y el cuatrista grabó al lado del cantante José Ulpino Sanabria, más conocido en el mundo de folklor como El pato . Acompañando a Jorge Rodríguez también ha interpretado el bajo.

Actualmente, pertenece a la Rondalla Llanera y es instructor musical del Instituto de Cultura desde hace seis años. Precisamente, su experiencia como educador musical lo motivó a escribir este método de aprendizaje, pues la inquietud surgió de sus alumnos quienes consideran que este manual es una gran ayuda para practicar.

El Manual y cancionero, editado con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Meta, será lanzado a finales de este mes, en un espectáculo público que tendrá lugar en la concha acústica, anunció Rueda.

El interprete agregó que por ahora el trabajo se consigue en los almacenes musicales y la Casa de la Cultura de Villavicencio, pero su aspiración es distribuirlo en todo el país, para dar a conocer la cultura llanera en otras regiones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de enero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: