Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PROGRAMAS PARA ESTRUCTURAS EN CONCRETO

Con el fin de mejorar el rendimiento, reducir el tiempo de trabajo y, en muchos casos, optimizar costos, día a día la sistematización se hace más necesaria en los diferentes oficios y profesiones. Con ocasión del tercer Simposio Nacional de Concreto Preesforzado, organizado por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), la compañía Softwise presentó diversos y modernos programas para la ingeniería y la construcción.

Entre ellos, el Sap 90, Un programa modular que realiza cálculos estructurales y que puede modelar cualquier tipo de estructuras como edificios, presas y puentes.

Es un programa desarrollado para análisis estático y dinámico de estructuras tridimensionales por elementos finitos. Su gran capacidad y la diversidad de opciones de análisis, hacen de este un sistema versátil.

Entre los módulos que contiene Sap 90 están: el básico de análisis estático; el de puentes; el Sapcón, para diseño dúctil y no dúctil de los elementos de concreto y que proporciona datos para hacer el despiece y dibujo de los planos, y el Sapstil, para diseño dúctil y no dúctil de pórticos y cerchas en acero.

Además está compuesto por los módulos Sapín, para el gráfico de entrada; Saplot, módulo gráfico; el Sap 90 módulo de elementos finitos y el Saptha, de transferencia de calor.

Otro programa es el Etabs, especializado en edificaciones y con el cual se implementan ayudas que ahorran tiempo en la preparación de los datos y en la interpretación de resultados. Proporciona más posibilidades y mayor capacidad a la ingeniería estructural en el análisis estático y dinámico de edificios con estructuras aporticada y muros de cortante.

Sus módulos son: el básico de análisis estático y dinámico, para edificios hasta de cien pisos; el gráfico de entrada; el gráfico, que permite ver en pantalla la estructura indeformada o deformada, modos de vibración y diagramas de momento y cortante; el de diseño de concreto para vigas y columnas; el de diseño de acero; el de diseño de muros de cortante, y un módulo que permite ver los resultados del análisis dinámico.

Cuando se requiere hacer análisis y diseño de placas aéreas y placas de cimentación, el programa preciso es el Safe. Es una implementación especial del método de Elementos Finitos para el análisis y diseño de sistemas de placas, con el cual se tienen en cuenta las características del problema y los requerimientos del ingeniero estructural.

Sus módulos son el de gráfico de entrada, para armar el modelo e introducir las cargas; el gráfico, para obsevar el comportamiento de la estructura bajo varias hipótesis de carga; el básico de análisis; el de diseño de concreto y el módulo para combinaciones de carga.

Lo nacional Pero los sistemas no son exclusívamente de los Estados Unidos. La empresa colombiana Softwise desarrolló un programa denominado Rebar, para el despiece y dibujo de elementos de concreto a partir de los resultados de diseño del Etabs o del Sap 90.

Dicho programa crea los planos con los detalles del despiece de columnas, vigas y viguetas, cuenta las cantidades de hierro e imprime las correspondientes cartillas de figuración.

Tiene un módulo instalador con el que el ingeniero puede modificar los parámetros básicos, acomodando el programa a las condiciones de riesgo sísmico. Con el Rebar se aprovecha la utilización del espacio en los planos y se requiere menor cantidad de ellos. Además tiene la posibilidad de trabajar en diferentes escalas y tamaños de papel.

Los módulos con los que trabaja son el de entrada de datos, despiece de columnas, despiece de vigas y generación de cartillas de figuración. Tensión en Colombia Durante aproximadamente 40 años, el pre y postensionamiento se ha constituido, tanto en Estados Unidos como en Europa, en la técnica ideal para proporcionar resistencia y seguridad a las estructuras de concreto en obras como puentes y edificios.

Aunque en Colombia se ha utilizado, esta tecnología se ha aplicado más que todo en puentes y se ha dejado de lado su utilidad en edificaciones.

Sin embargo, la empresa Tensar, con tecnología ciento por ciento colombiana, la ha desarrollado con buenos resultados durante siete años.

Este sistema se usa en obras de infraestructura de grandes luces y reemplaza el refuerzo convencional (hierro normal) por cables de acero, lográndose así secciones esbeltas.

Los cables de acero se colocan dentro del concreto para después tensarlos. Se necesita que los cables estén dentro de una cavidad, para que el concreto no los apriete y queden libres. Estos tienden a volver a su posición original, creando una compresión en el concreto, que lo vueve elástico.

El sitema Tensar, creado por el ingeniero colombiano Jesús Salazar, se ha utilizado en obras como el edificio Telecom de Bucaramanga, el metro y el edificio de las Empresas Públicas de Medellín y varios puentes y el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Con el sistema de postensionamiento se reducen los costos y el peso de la estructura y se evitan fisuras en ella.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de abril de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�