Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VENEZUELA: DISTURBIOS Y SAQUEOS EN MARACAY

Violentos disturbios se produjeron ayer en esta ciudad central venezolana durante el entierro de tres jóvenes que murieron en una jornada de protesta antigubernamental, informaron las autoridades. Dos comercios fueron saqueados y un número impreciso de personas resultaron heridas al chocar fuerzas de la Guardia Nacional con una multitud de asistentes a la ceremonia fúnebre en una barriada popular de esta ciudad industrial, a 150 kilómetros al oeste de Caracas.

Los tres jóvenes murieron este miércoles por la noche, cuando en todo el país se desarrollaba una protesta con silbatos para reclamar la renuncia del presidente Carlos Andrés Pérez y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Fueron las primeras víctimas fatales desde que estallaron las protestas callejeras contra el gobierno, poco después del fallido golpe militar del 4 de febrero.

Los disturbios de ayer generaron un ambiente tenso en toda la ciudad, de un millón de habitantes, centro inicial de la rebelión militar que luego se extendió a Caracas, Maracaibo y Valencia.

La ciudad está muy agitada, se saqueron dos supermercados y la guardia tuvo que actuar, declaró Marcel Arias, de la gobernación de Maracay.

Arias subrayó que los familiares, estudiantes y vecinos de la populosa barriada de Paraparal, al este de Maracay, se congregaron durante el sepelio pero en algún momento comenzó el enfrentamiento y la guardia tomó el barrio.

Las manifestaciones se trasladaron a la propia sede de la gobernación donde la guardia y la policía les dispersó.

Se informó que un número indeterminado de personas resultaron heridas por perdigones y asfixiados por el gas lacrimógeno lanzado por la guardia. No hubo informes sobre detenidos.

Arias dijo que la gobernación ordenó la detención de 13 policías y dos subcomisarios sospechosos de haber disparado contra los jóvenes muertos el miércoles en la noche.

Gabriel Ruiman Girón de 15 años, José Alberto Rodríguez de 18 y Petra Gutiérrez, de 19 años, murieron baleados durante la protesta denominada el pitazo , promovida por grupos estudiantiles y vecinales del país.

La protesta de Maracay se produjo simultánea a un choque entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Policía Metropolitana en Caracas.

Los estudiantes de la UCV incendiaron un transporte de alimentos del que obligaron a descender al conductor en plena vía, mientras la policía repelió la acción lanzando gas lacrimógeno.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de abril de 1992
Autor
AP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad