Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FERIA DE LOS BIENES INMUEBLES

Definitivamente, la banca se adueñó del mercado inmobiliario en Colombia. De hecho, las corporaciones de ahorro y vivienda y en general, la banca hipotecaria, tienen en este momento la mayor oferta de casas y apartamento para la venta.

De los 1,8 billones de pesos en bienes recibidos en dación de pago por la banca, 530.242 millones de pesos, corresponden a inmuebles.

Es decir, más de medio billón de pesos en casas y apartamentos están saliendo al mercado por parte de la banca.

La cifra supera todas las transacciones inmobiliarias que entre enero y marzo se realizaron en Medellín (407.738 millones de pesos), es el doble de las efectuadas en Cali y más del triple de las registradas en Barranquilla.

Ante tal magnitud, los establecimientos de crédito diseñaron diversas estrategias comerciales que buscan darle salida a estos bienes que se han vuelto un tormento para la banca.

Hoy en día, todas las corporaciones de ahorro y los mismos bancos tienen áreas dedicadas específicamente a la venta de estos bienes.

Abrieron centros de atención al público donde promocionan los apartamentos y las casas.

Adicionalmente, financian la compra de estos bienes, con líneas especiales, muchas veces más favorables que las ordinarias.

Otras entidades facilitan la cuota inicial y hasta permiten negociar el precio del bien inmueble.

Especialistas Pero, dado el volumen de los bienes en dación de pago, el negocio de sacarlos a la venta no es será tan sencillo.

Se requiere de especialistas y este es precisamente el papel que se espera cumplan las llamadas sociedades de inversión colectiva.

El gobierno a través de la reforma financiera que acaba de entrar en vigencia, le dio vida a las sociedades que ya habían sido contempladas en la Emergencia económica del año pasado.

La Corte, sin embargo, encontró en aquella ocasión inconstitucional que se apoyara con recursos del dos por mil la creación de dichas sociedades.

Ahora, el gobierno determinó que los establecimientos de créditos, las sociedades de servicios financieros, las sociedades de capitalización, las entidades aseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa y las bolsas de valores, con excepción de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, podrán poseer acciones en sociedades de inversión colectiva.

Dichas sociedades tendrán por objeto la adquisición de bienes inmuebles con el fin de enajenarlos, titularizarlos, arrendarlos, y en general, de realizar cualquier acto de comercio sobre los mismos.

Estas sociedades deberán tener un capital mínimo de 2.500 millones de pesos, valor que se ajustará en forma automática.

Promociones y Ofertas Las Villas y Ahorramás: Las dos corporaciones de ahorro y vivienda del Grupo Aval montaron un plan especial para promocionar apartamentos y casas recibidas en dación de pago. Ester América Paz, presidente de Ahorramas, explicó que la venta se hace a precios comerciales, determinados por peritos externos a la entidad. La entidad financia hasta el 70 por ciento del valor del inmueble. El crédito es a 180 meses, con cuotas que crecen igual a la inflación y la cuota son 10.000 pesos por millón. En dos centros de venta ubicados en la 13 con 26 y en la 100 (20-78) puede consultarse la lista de bienes.

Colmena. La corporación está ofreciendo condiciones especiales de crédito para financiar a los interesados en los bienes que tiene en dación de pago. Para este tipo específico de vivienda, Colmena presta a tasas menores que las ordinarias del mercado. Alberto Gutiérrez, presidente de la entidad señaló que han dispuesto un área centralizada responsable de coordinar esta ventas. En este momento la corporación está montando tres centros de venta en el norte, sur y centro de Bogotá. Colmena financia hasta el 80 en una crédito en Upac ligado a la inflación. Y la tasa de interés para este tipo de bien es de corrección monetaria más ocho punto. El valor del inmueble está determinado por peritos externos. A nivel nacional Colmena tiene para la venta alrededor de 500 bienes inmuebles, de los cuales 250 están ubicados en Bogotá.

Conavi. Creó también un área de venta de estos bienes en pago. Los interesados en estos inmuebles deben cumplir con el estudio de crédito normal que tiene previsto la corporación. Se financia hasta un 70 por ciento del valor. Fernando Muñoz, gerente de Conavi en Bogotá, explicó que si bien las tasas de interés para estos bienes inmuebles son las mismas que operan en los créditos ordinario, la diferencia está en el valor de los inmuebles. Afirmó que con el cliente se negocia el valor del inmueble lo que en general puede llevar a precios mucho más favorables que lo que ofrece el mercado.

Colpatria. El banco Colpatria creó una área especializada en daciones de pago. Santiago Perdomo, vicepresidente de la entidad, precisó que la entidad está ofreciendo facilidades como rebajas en caso de pagar de contado. Las rebajas son hasta del 20 por ciento. También el banco financia hasta el 70 por ciento del valor del inmueble. Para promocionarlos, Colpatria editó folletos con las diferentes ofertas. Los centros de atención están ubicados en la oficina de la calle 93 con 13, y en la torre Colpatria. El banco tiene alrededor de 800 apartamentos y casas en dación de pago para vender.

Davivienda. Diseñó un programa interno con los empleados basado en incentivos. Davivienda está trabajando con tres inmobiliarias en Bogotá y una en cada ciudad para promover la venta de los inmuebles. El banco financia el 80 por ciento de estos inmueble en dación (para el resto de préstamos se financia el 70 por ciento). Ofrece facilidades para pagar la cuota inicial. El interés de este crédito es de corrección monetaria más doce puntos. Davivienda tiene un centro de información de estos inmuebles en el Edificio Bavaria (cuarto piso). El banco tiene alrededor de 500 bienes inmuebles en todo el país, por alrededor de 25.000 millones de pesos. También cuenta con oficinas, bodegas y algunos locales.

Granahorrar. Creó la unidad denominada la bodega inmobiliaria (carrera novena con calle 69) donde los interesados pueden consultar la lista de bienes inmuebles. La corporación financia hasta el 80 por ciento para la compra de estos bienes. La oferta incluye precios favorables, e incluye paquetes especiales para los fondos de empleados, con precios más favorables.

Subasta pública El gobierno, por su parte, tiene previsto hacer una gran subasta para sacar a la venta los bienes en dación de pago de la banca pública.

La Superintendente Bancaria, Sara Ordóñez, reveló que se hará una licitación pública para manejar la subasta y definir su operación.

Esto incluye todas las entidades, el BCH que tiene 3.000 bienes para vender por 150.000 millones de pesos.

También Bancafé que tiene bienes por 130.000 millones de pesos y la Caja Agraria en liquidación con aproximadamente 50.000 millones de pesos.

Lonja preocupada Para la lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, sacar a la venta estos bienes debe ser un tema de mucho cuidado.

Sergio Mutis, presidente de la lonja capitalina, señaló que salir al mercado con un volumen tan alto, podría ayudar a acrecentar la crisis. Si no ha habido demanda antes, por qué ahora cuando están en manos de las entidades financieras si la hay .

La cantidad de estos bienes, dijo, es mucho más de lo que tendrían para la venta 50 constructores.

Me preocupa que las entidades financieras se vayan a dedicar a vender esos inmuebles y no dejen de financiar nueva vivienda .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de agosto de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad