Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REQUISITOS PARA LA RADICACIÓN DE DOCUMENTOS

Con base en el marco expuesto y otras normas concordantes reglamentarias y complementarias, y principalmente el Decreto Distrital No. 1083 de 1997, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subsecretaría de Control de Vivienda, viene cumpliendo las siguientes funciones:

-Registro de Constructores o personas dedicadas a la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

-Diligencia de radicación de los documentos a los que se refiere el Decreto Ley No. 078 de 1987, los cuales estarán a disposición de los compradores que requieran determinar la conveniencia de su adquisición, el cual reemplaza los antiguos permisos de venta.

-Inspección, control y vigilancia de las personas registradas.

- Otorgamiento de permisos para recepción anticipada de dineros con destino a planes y programas de vivienda, adelantados por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción y escrituración de los mismos.

Adicionalmente, y en cumplimiento de normas especiales diferentes, la entidad cumple funciones relacionadas con control de arrendamientos.

Dentro de todas estas funciones se cumple la de atención ciudadana y por tanto ante esta Alcaldía y las demás entidades que tengan tales funciones en los municipios, se surte el Derecho de petición.

Por otra parte y con respecto a las atribuciones que la ley confió a las Alcaldías y otras Entidades que designen los Concejos, Los funcionarios tendrán en cuenta que la actuación administrativa tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como lo señalan las leyes, la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, reconocidos por la ley - Código Contencioso Administrativo, Art. 2o.\ QUIEN DEBE INSCRIBIRSE~?\ -Quienes ejerzan actividad de enajenación de más de 5 unidades de vivienda.\ 1- El registro es único, o sea que no se tienen que inscribir para cada proyecto, es permanente.\ 2-Requisitos para el registro~: solicitud, estados financieros, certificado de Cámara de Comercio.\ RADICACION DE DOCUMENTOS\ La Ley 9 de 1989 y la Ley 388 de 1997 sustituyeron el permiso de ventas por la radicación de los siguientes documentos~:\ -Certificado de matrícula Inmobiliaria del inmueble en el que se va a desarrollar la actividad.\ -Licencia de urbanismo y/o construcción. Constancia de ingeniero civil o arquitecto que acredite que la obra se ciñe a la licencia.\ -Certificado de avance de obra. Planos arquitectónicos y de propiedad horizontal aprobados.\ Si el inmueble está gravado con hipoteca, se debe acreditar la obligación de liberar los lotes o construcciones que se vayan a enajenar, mediante el pago proporcional del gravamen que afecte el lote o construcción.\ POR INCUMPLIMIENTO DEL REGISTRO Y RADICACION SE IMPONDRAN MULTAS\ La Alcaldía tiene la atribución de visitar las obras, con el fin de controlar su avance y especificaciones, para verificar que se ciñan a las aprobadas y ofrecidas en venta. Es importante tener en cuenta que cualquier modificación que se haga al proyecto debe radicarse en la Alcaldía, donde expiden un certificado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
8 de mayo de 1999
Autor
Por NORA PABON G.

Publicidad

Paute aqu�