Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

Al terminar las facultades presidenciales para la reforma del Estado, el Gobierno presentó el paquete de decretos sobre modernización que habían sembrando tanta expectativa. Las medidas fueron oficializadas el martes, cuando finalizaban las facultades otorgadas al Presidente por el Congreso.

El paquete contempla la supresión de 280 trámites ante las entidades públicas.

El presidente Andrés Pastrana dijo que el proceso de modernización del Estado es una política permanente por parte del Ejecutivo.

Afirmó que los cambios fueron aprobados por el Consejo de Ministros después de un extenso proceso.

Entre las medidas se cuentan: * Se elimina la tarjeta de identidad.

* Se crea la figura del defensor del contribuyente.

* El registro civil podrá ser solicitado en cualquier notaría del país.

* Los servicios públicos suspendidos deberán ser reconectados en un plazo máximo de 24 horas.

* Se obliga a todas las entidades a disponer una atención especial para los discapacitados y a tener horarios extendidos de servicio al público.

* Se eliminarán los cargos que sobran, empezando por más de 2.500 vacantes que hoy existen en la administración pública.

* Cada uno de los 16 ministerios existentes tendrá un solo viceministro.

* A los trabajadores se les garantizará sus derechos y la carrera administrativa. El empleado tendrá la opción de salir indemnizado o pedir la reubicación en otra entidad que tenga el cargo que desempeña.

* Las funciones que hoy cumple el zar antisecuestro pasarán al Ministro de Justicia y del Derecho.

* El Inpec se divide en una institución encargada de la rehabilitación y seguridad de los internos y en un fondo de construcción de infraestructura carcelaria en el Ministerio de Justicia.

* El Ministerio de Cultura asume las funciones de cinematografía del Ministerio de Comunicaciones y se fusionan el Instituto Colombiano de Antropología y el Instituto de Cultura Hispánica.

* Se salvaron las licencias ambientales. La propuesta de Minminas, Mininterior y Ecopetrol de suprimir las licencias se rajó. Estas no se van a eliminar, sino que se reducirá a la mitad el tiempo para su otorgamiento; tema en el que el Ministerio del Medio Ambiente ya venía trabajando mediante el sistema de guías ambientales, que vienen operando desde mayo en el sector de hidrocarburos.

* Bonos sin antifaz. Multas de hasta 400 salarios mínimos mensuales tendrán los establecimientos educativos que cobren bonos escolares, los cuales últimamente se han puesto varios antifaces, como lo señala la Federación de Ligas de Padres de Familia (Fedepadres). Algunos casos son: el cobro del 20 por ciento de la matrícula original como matrícula extraordinaria, 70 mil pesos por concepto de asociación de padres de familia, otro tanto por arreglo de pupitres, 10 mil pesos para papelería o 5 mil pesos para dotación. La idea es que no se disfracen estos mediante las asociaciones de padres de familia, y que las secretarias de Educación municipales o departamentales vigilen que de ninguna manera, directa o indirectamente, se cobren. En los colegios oficiales, además de la multa, también habrá sanciones disciplinarias.

* En adelante, Ecopetrol deberá explicar qué riqueza produce a partir del petróleo que usufructua a nombre del país.

Además, el paquete de reestructuración del Estado contiene reformas Isa, Corelca, Ingeominas e Icel.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de julio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: