Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RECESIÓN IMPULSA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE BRASIL

La recesión está alentando la racionalización en la industria automotriz sudamericana, con Brasil dispuesto a convertirse en el centro de producción automotriz de la región, según un informe publicado esta semana.

La producción total no se recuperará a los niveles de 1998 hasta el 2001, lo que deprimirá los rendimientos a corto plazo sobre los 20 mil millones de dólares en inversión hecha o planeada entre 1996 y el 2000.

Pero Brasil aumentará gradualmente su participación tanto en ventas como en producción durante los próximos cinco años, a medida que los fabricantes suspendan una planeada expansión u operaciones existentes en Argentina y los países andinos, según el informe de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist.

La confianza del consumidor y la empresarial ha sido golpeada y la recuperación tomará algún tiempo después de lo que ha pasado en los últimos dos años , dijo Marnie Andrew, autora del informe. Pero los costos de Brasil son ahora mucho más competitivos y eso atraerá toda la nueva inversión.

En México, exportaciones fuertes compensarán un restringido mercado interno, pero en el continente en su conjunto, la producción caerá 18 por ciento.

La devaluación de Brasil ha colocado a la industria argentina -la cual debe hacer frente a un tipo de cambio fijo frente al dólar- en desventaja competitiva, hecho que está llevando a muchas compañías a reconsiderar sus estrategias y planes de inversión.

La producción argentina caerá 43,5 por ciento este año y las ventas podrían caer a su nivel más bajo desde 1995. Se espera que la economía de Argentina se contraiga cerca de 3,0 por ciento este año, en comparación con una esperada caída de sólo 0,5 por ciento en Brasil.

El papel de Argentina, como centro de producción, se verá bajo presión a medida que los fabricantes reconsideren sus estrategias y planes de inversión , dice Andrew, quien señala que varias compañías ya han suspendido sus planes de inversión en el país.

En contraste, el informe dice que con muchas de las plantas más nuevas del mundo, Brasil se convertirá en un laboratorio mundial para nuevos enfoques de configuraciones de planta, estrategia de manufactura y relaciones con proveedores .

Además, la participación de Brasil en el mercado de componentes de motores está aumentando a medida que los proveedores incrementan sus inversiones en el país para reducir costos de importación.

El informe espera que la participación total de Brasil en la producción automotriz del continente crezca de 42,4 por ciento en 1998 a 46,4 por ciento para el 2004, mientras la participación de mercado de Argentina caerá de 12,3 por ciento a 9,95 por ciento en el mismo periodo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de septiembre de 1999
Autor
Por Richard Lapper Editor América Latina

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: