¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AL AGUA, EL TURISMO SOSTENIBLE

Con el agua que utiliza un hotel lujoso o de 5 estrellas (15 millones de litros de agua cada 55 días), se podría calmar la necesidad de este líquido de 100 familias rurales durante tres años, según estimativos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque el turismo, después de la industria del petróleo, es el segundo negocio más grande del mundo, también está ejerciendo una gran presión sobre los recursos del planeta, de acuerdo con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).
Solo para citar un caso en Colombia, los hoteles de San Andrés aunque solo representan el 1 por ciento de los suscriptores de energía en la isla, facturaron en 1995 el 35 por ciento del consumo total, explicó la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).
Pero además de la alta demanda de agua y energía, los servicios turísticos utilizan otros recursos naturales (parques, ríos, páramos...) y además generan basura y desperdicios. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, son los llamados turistas de sol y de playa (como los de San Andrés, por ejemplo), los responsables de los mayores estragos ambientales y culturales debido al gran gasto de agua y energía, y a la disposición de las aguas residuales en las zonas costeras donde se encuentran los centros turísticos.
Esta polución, que provocan los residuos dispuestos en el mar sin tratamiento alguno, ha convertido a muchas playas del Caribe en lugares inapropiados para el baño y, de paso, para el turismo. No hay que olvidar que los turistas escogen su destino por su clima, sus paisajes, la calidad de sus playas, la transparencia del agua, la limpieza del ambiente marino y terrestres, la cultura local y las tradiciones del lugar sus aguas. Si faltan estas condiciones los turistas no regresan.
Y ahí es donde juega el turismo sostenible, el cual significa reorganización y desarrollo del sector turístico para que no destruya los recursos naturales que necesita para sobrevivir.
Debido a las necesidades de agua potable del turista, en muchas partes del Caribe se han disminuido los niveles de agua subterránea hasta el punto de que los acuíferos se han vuelto semisalados y los nativos se quedan sin suficiente del líquido.
Los turistas no son los únicos que utilizan gran cantidad de recursos naturales importantes, pero sí recursos y necesidades sociales de comunidades locales que a menudo se sacrifican para satisfacer las necesidades de los turistas, disminuyendo así la calidad de vida en las regiones turísticas, en vez de mejorarla.
De ahí, la necesidad de que los hoteles inicien acciones para reducir el uso de los recursos y alcanzar la sostenibilidad mediante un plan de manejo verde, que no resulta complicado. En este sentido, Coralina ya cuenta con un primer paso: la Guía verde para los hoteles , a la cual, los turistas tienen que darle también una manito.
Según Coralina, la idea es poner en marcha programas que además de producir beneficios económicos, también ayuden a la conservación de los recursos, el medio ambiente y la cultura local en San Andrés.
Reduciendo, por ejemplo, el consumo de energía en San Andrés o en cualquier lugar turístico, disminuirá los costos de operación por hidrocarburos y conservará recursos valiosos. En la actualidad, en el archipiélago esta energía proviene de combustibles fósiles (gas y petróleo) que son los principales causantes de problemas ambientales como el calentamiento global, la lluvia ácida y la contaminación del aire.
Usted como turista, también puede ayudarle a los hoteleros a cumplir con algunas prácticas ambientales, mediante las siguientes recomendaciones para los dueños de hoteles:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO