Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ ES LA HEMATURIA:

Cómo se puede controlar o combatir la Hematuria que padece el ganado?, Patricia Monsalve Mazo, Bogotá.\ Responde Luis Rafael Neira, coordinador del Grupo Bovinos, del laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario Ica- Ceisa: La hematuria es la presencia de orina en la sangre. En el caso específico de los bovinos es frecuente una hematuria crónica debido al sangrado de pequeños tumores localizados en la vejiga urinaria, relacionado con el consumo continuado de pequeñas cantidades de helechos (Pteridium equillinum) y otras malezas y que se conoce como hematuria enzoótica de bovinos .

Afecta a los machos y hembras de cualquier raza y como el proceso es crónico, se detecta especialmente en adultos (de 4 a 5 años) que presentan orina de color oscuro (hematuria), palidez de las mucosas (anemia), merma en la producción de leche, enflaquecimiento progresivo y muerte.

Se presenta especialmente en terrenos de ladera, ácidos, deficientes en calcio y fósforo y donde crecen helechos y musgos. Estas tierras son onduladas, no mecanizadas y generalmente sobrepastoreadas, por lo que los bovinos se ven obligados a consumir estas malezas, para luego habituarse a ello.

Existe otro tipo de intoxicación con el helecho, debido a la ingestión de grandes cantidades del helecho (más de 10 kilos de peso vivo del animal al día), principalmente de los cogollos de los rebrotes después de los periodos de verano; esta se conoce como intoxicación aguda con helechos y se carcateriza por fiebre alta, hemorragia en las mucosas, diarrea fétida con coágulos de sangre, anemia aguda y muerte.

Ni la intoxicación aguda, ni la hematuria enzoótica tienen tratamiento curativo, por lo que muchos animales deben ser sacrificados.

Para prevenir la intoxicación con helecho se deben establecer programas de encalamiento y fertilización de potreros, evitar el sobrepastoreo, establecer pastos de corte, ofrecer sal mineralizada a los animales e iniciar planes de control del helecho y otras malezas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de mayo de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad