Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

IDENTIFICAN CADÁVER DE TOMATE

La Fiscalía General de la Nación investiga las circunstancias en las que Carlos Alberto Arcila Henao, uno de tres delincuentes conocidos con el apodo de Tomate , adquirió en la Registradruría Nacional del Estado Civil una cédula de ciudadanía legal a nombre de una persona que tres meses atrás había fallecido. Arcila Henao, señalado por los organismos de seguridad del Estado como presunto miembro del Cartel de Medellín y uno de los lugartenientes de Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue plenamente identificado ayer luego de más de dos meses de investigación.

La historia comenzó el 21 de octubre del año pasado luego de que una llamada anónima, hecha a la Fiscalía, informara que Tomate había sido asesinado.

De inmediato los organismos de seguridad se dieron a la tarea de localizar el cadáver. En efecto, el cuerpo fue hallado pero sólo hasta ayer se pudo confirmar oficialmente que se trataba del presunto narcotraficante.

A la una de la madrugada de ese día, un fiscal de turno practicó la diligencia de levantamiento a los cadáveres de dos hombres, uno de ellos de aproximadamente 45 años de edad, que habían sido baleados y arrojados en la orilla del río Bogotá, en la carretera que de Engativá conduce al parque de La Florida.

Uno de los cuerpos, que ahora se sabe, correspondía a Tomate , fue hallado con las manos atadas atrás, y los pies y la boca forrados con cinta adhesiva.

Luego de las diligencias de rigor, los cuerpos fueron trasladados al cementerio de Soacha en donde quedaron registrados como N.N.

Posteriormente los familiares de Arcila Henao se hicieron presentes en el lugar para reclamar el cadáver al que identificaron como Juan José Rojas Amado, con cédula de ciudadanía 79.666.090 de Bogotá y solicitaron permiso para reclamarlo.

La cédula coincidía con la fotografía y las huellas del occiso, lo que indicaba que el documento era legal, así que, inicialmente, se descartó que se tratara de Tomate . No obstante, la Fiscalía y la Dijin continuaron las investigaciones.

El 22 de diciembre, un delegado de la Fiscalía llevó a cabo una diligencia en la Registraduría Nacional para obtener las huellas de Arcila Henao, que aparecía registrado con la cédula 70.558.891 de Envigado (Antioquia).

Con el documento en la mano, el delegado se trasladó a Soacha para exhumar el cadáver y cotejar las huellas del hombre muerto en octubre con la tarjeta decadactilar de Arcila Henao.

La sorpresa del delegado fue mayúscula al descubrir, días después, una vez realizado el cotejo dactiloscópico, que Arcila Henao había sido registrado con el nombre de Juan José Rojas Amado, asesinado tres meses atrás y que el documento de identidad que presentaron sus familiares era completamente legal.

Así, la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación correspondiente para establecer por qué el presunto delincuente obtuvo una cédula legal, por qué su tarjeta dactilar se extravió de los archivos de la Registraduría y qué funcionarios están implicados en esta irregularidad.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que Arcila Henao habría sido sacado a la fuerza por desconocidos del estadio El Campín, la noche del lunes 19 de octubre.

Ese día, Arcila Henao, que se encontraba con otro hombre de quien se desconoce su identidad, había llegado al estadio a presenciar el encuentro Santafé-Nacional que se había aplazado la noche anterior debido al temblor que sacudió a diferentes zonas del país.

Más tarde se produjo la misteriosa llamada que dio origen a las investigaciones de la Fiscalía que ayer estableció la plena identificación del Tomate .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de enero de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�