Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS LIXIVIADOS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS

El impacto económico producido por el manejo inadecuado de los lixiviados (líquidos de las basuras) del relleno sanitario de Doña Juana superaría los 54.600 millones de pesos.

Así lo aseguró ayer el contralor distrital, Ovidio Claros, durante una visita al relleno, en la que constató que cada segundo siguen cayendo 7,7 litros de esos líquidos (equivalentes a 770 metros cúbicos diarios) a la quebrada Yerbabuena, que entrega sus aguas al río Tunjuelo.

Claros afirmó que esa situación debería hacer pensar a la Administración si el relleno debe continuar donde está, aún a costa de la contaminación de las principales fuentes hídricas de la ciudad pues, los indicadores de recuperación del medio ambiente creados por la Contraloría Distrital señalan que los costos ambientales serían del orden de 54.624 millones de pesos .

El funcionario explicó que con técnicas de economía ambiental, estableció que las inversiones necesarias para detener la contaminación, como planta de tratamiento de lixiviados, remoción de la basura derrumbada y construcción del parque lineal del río Tunjuelo serían de unos 28.824 millones de pesos.

La depreciación de la propiedad inmueble por fenómenos contaminantes que disminuyen el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la zona , cuesta 7.000 millones de pesos, según Claros. El proceso de deterioro y la falta de aprovechamiento del río cuestan unos 3.600 millones de pesos, mientras que la compra de predios y las compensaciones a las familias ubicadas en la zona, 14.000 millones.

Claros aseguró que el impacto en la salud por el fenómeno de contaminación cuesta 1.200 millones de pesos y que el uso de estas herramientas de valoración es otra estrategia de la Contraloría para velar por la protección del medio ambiente y elevar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.

Señor lector, cree usted que el relleno sanitario Doña Juana debe ser cerrado?. Llame a la Líena T 4103737, código 7071, opine al respecto y contéstenos otras preguntas sobre esta historia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
5 de junio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�