Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TODO SOBRE LAS COOPERATIVAS

Para celebrar el día internacional del cooperativismo (en Ibagué el 9 de julio) aprendamos algo respecto:

Las cooperativas, los organismos cooperativos de segundo y tercer grado, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares de cooperativismo y las precooperativas, todo eso hace parte del universo cooperativo. También son componentes de este sector las asociaciones mutualistas y los fondos de empleados. Un glosario de terminología especial utilizada en la economía solidaria.

Cooperativas de base Están conformadas por personas. De acuerdo con la naturaleza de sus objetivos pueden ser cooperativas especializadas, multiactivas o integrales.

Cooperativas de segundo grado Sus integrantes son organismos cooperativos de base, precooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados que tienen como objetivo prestar servicios culturales, sociales o económicos las cooperativas asociadas. En este nivel se encuentran los bancos cooperativos.

Organismos de tercer grado Conformados por organismos de segundo grado, se constituyen con el fin de defender los intereses del sector cooperativo, trazar políticas y directrices del mismo en procura de un desarrollo y fomento cooperativo.

Precooperativas Son grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas, pero que aún no están en capacidad de organizarse como tales, lo cual deberán hacer en el término de cinco años.

Otras formas asociativas Fondos de empleados Son empresas asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados a un patrono bien sea de carácter público o privado.

Asociaciones mutualistas Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por personas naturales inspiradas en la solidaridad con el objeto de brindarse ayuda eventual y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

Banca social Engloba los principios y la filosofía de carácter social, liderada por los organismos cooperativos de grado superior. Su objetivo es prestar oportuno servicio con el otorgamiento de créditos para el desarrollo de las diferentes actividades de la economía, con las más bajas tasas de interés del mercado, logrando la socialización del crédito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de junio de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: