¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TODO SOBRE LAS COOPERATIVAS

Para celebrar el día internacional del cooperativismo (en Ibagué el 9 de julio) aprendamos algo respecto:

Las cooperativas, los organismos cooperativos de segundo y tercer grado, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares de cooperativismo y las precooperativas, todo eso hace parte del universo cooperativo. También son componentes de este sector las asociaciones mutualistas y los fondos de empleados. Un glosario de terminología especial utilizada en la economía solidaria.
Cooperativas de base
Están conformadas por personas. De acuerdo con la naturaleza de sus objetivos pueden ser cooperativas especializadas, multiactivas o integrales.
Cooperativas de segundo grado
Sus integrantes son organismos cooperativos de base, precooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados que tienen como objetivo prestar servicios culturales, sociales o económicos las cooperativas asociadas. En este nivel se encuentran los bancos cooperativos.
Organismos de tercer grado
Conformados por organismos de segundo grado, se constituyen con el fin de defender los intereses del sector cooperativo, trazar políticas y directrices del mismo en procura de un desarrollo y fomento cooperativo.
Precooperativas
Son grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas, pero que aún no están en capacidad de organizarse como tales, lo cual deberán hacer en el término de cinco años.
Otras formas asociativas
Fondos de empleados
Son empresas asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados a un patrono bien sea de carácter público o privado.
Asociaciones mutualistas
Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por personas naturales inspiradas en la solidaridad con el objeto de brindarse ayuda eventual y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.
Banca social
Engloba los principios y la filosofía de carácter social, liderada por los organismos cooperativos de grado superior. Su objetivo es prestar oportuno servicio con el otorgamiento de créditos para el desarrollo de las diferentes actividades de la economía, con las más bajas tasas de interés del mercado, logrando la socialización del crédito.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO