Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUÁNDO SE FUNDÓ VILLAVICENCIO

A pesar de los tantos años que tiene la discusión entre los historiadores sobre la fecha de fundación de Villavicencio, no se avizora que a corto plazo lleguen a algún acuerdo. Existen cuatro versiones: la primera la dio a conocer el sacerdote francés Mauricio Dieres Monplaisir en su libro Lo que nos contó el abuelito , que sostiene, que la ciudad fue fundada el 20 de diciembre de 1842.

La segunda es la expuesta por el recordado periodista Juan Bautista Caballero en su libro Monografía histórica de Villavicencio en el que argumenta que fue fundada el 6 de abril de 1840. Esta fecha es la que celebran oficialmente la gobernación del Meta y la alcaldía y la que tiene mayor reconocimiento entre los habitantes. No obstante, es la que más atacan los expertos, negándole veracidad, debido a que esa fecha de fundación no tiene sustento real por cuanto -según los expertos- fue determinada de forma arbitraria al no existir documentos que respalden la disposición oficial.

La tercera hipótesis es la que señala que nuestro municipio se formó después de un proceso de colonización espontáneo debido al descanso que tomaban en estas tierras los comerciantes y ganaderos que transitaban entre Bogotá y los llanos de San Martín. Sin duda alguna esta tesis explica la causa que origina la llegada de los primeros pobladores, pero no determina fecha de fundación.

En los últimos meses ha surgido una nueva tesis con el fin de promover ante el Concejo un proyecto de ley, que cambie la fecha oficialmente establecida del 6 de abril de 1840, por la del 21 de octubre de 1850.

La verdad es que ninguno de los cuatro planteamientos cuenta con fuentes de información seguras y por mucho que argumenten defendiendo sus afirmaciones o negando las demás, no existen bases donde sustentar sus argumentaciones; en otras palabras los historiadores no van a resolver el problema, por tanto no debemos esperar de ellos alguna solución y la respuesta es necesaria para que termine el enredo.

La decisión para terminar con las distintas versiones la debe tomar el Concejo, tomando en consideración que los especialistas coinciden en afirmar que los primeros pobladores se establecieron en estas tierras en 1840. La fecha del 6 de abril de 1840, si bien no es exacta, al menos se justifica porque toma como referencia la llegada de los primeros habitantes a Gramalote y además es la que mayor arraigo tiene en la conciencia de los villavicenses. Qué razón tiene cambiarla por otra que tampoco es exacta? Valdrá la pena cambiar hasta un verso de nuestro himno...? El Concejo tiene la última palabra.

*Investigador

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
14 de diciembre de 1999
Autor
MARIO ALBERTO PREZ*

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad