Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HONGOS CHINOS... PURA CHICHA

Vamos a ver qué son los famosos hongos chinos , dice el biólogo Harold Hollaender. Toma una muestra de las formas gelatinosas, ovoideas y transparentes unidas entre sí y que están depositadas en un frasco con agua. Las coloca luego en el vidrio del microscopio electrónico. En el monitor aparecen las células de los hongos. La ingeniera agrónoma Celina Torres y la bióloga Nubia Cardona se miran y exclaman: es una levadura. Hollaender es más contundente, es una chicha, lo que están tomando los caleños es una chicha , afirma.

Y es que estos científicos del departamento de Biología de la Universidad del Valle desmitifican la moda de los últimos meses en Cali. Tomar agua de los tibicos u hongos chinos, que según la creencia alivia todas las enfermedades, es la panacea (medicamento que sirve aliviar cualquier mal).

Quienes la beben creen en sus propiedades curativas. Estos hongos que regalan los amigos, no se venden, vienen acompañados de un volante donde se describen las propiedades de los hongos. Alivia la artritis, la migraña y los dolores de cabeza El corazón la bronquitis, la tos. Disminuye los cálculos y ayuda al sistema urinario. También baja el colesterol. Cura el cáncer de la piel. También el insomnio, el herpes y las cataratas en los ojos. Rejuvenece y brinda vitalidad. Desaparecen las canas, evita la calvicie y sana a la personas alcohólicas.

Abogadas y oficinistas dicen que tomar los hongos les ha dado resultado por eso ahora exhiben cuerpos más delgados. Es una fórmula fácil. Se colocan los hongos en un recipiente de vidrio se le agrega un trozo de panela y se está tomando constantemente esta agua , afirma una de ellas en voz baja, porque es un secreto tener en casa estos microorganismos que producen fermentación.

Yolanda Solarte afirma que su esposo la tomó porque sufre de diabetes, pero que de un momento a otro comenzó a adelgazar y la suspendió. Un amigo de mi esposo profesor del colegio San Juan Bosco se los regaló. Los trajo de México porque dicen que fue la madre Teresa de Calcuta la persona que los llevó a ese país .

Después de ver la muestra de los hongos, la científica Celina Torres, expresa que una levadura es un hongo de naturaleza neutra y que sería bueno que se le hiciera un análisis químico a los tibicos para saber qué elementos contienen.

A Hallaender le preocupa los alcoholes que con la fermentación puedan producir los hongos chinos, porque hay algunos tóxicos. A Torres, la manipulación que hagan ya que en el ambiente hay hongos venenosos y se pueden combina. En el caso de los champiñones hay gente que le produce alergias .

De todas manera dice el biólogo la gente está tomando esta chicha y hasta ahora no se ha escuchado que haga mal. Agrega que esta propagación de los hongos son como las cadenas de oraciones, en las que la gente cree y de pronto se alivia de sus enfermedades.

La moda es tomar agua de estos hongos que se reproducen por división y que dejan un sabor ácido, a vinagre. Queda la esperanza de que van a desaparecer los gorditos y los achaques de la vejez. La fe mueve montañas.

Leyendas. Los hongos chinos se reproducen por división y se unen entre sí formando cadenas.

-Los tibicos de forma ovoide y transparentes se regalan, no se venden.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de febrero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad