¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARQUE CENTRAL BAVARIA GANÓ EN BIENAL DE QUITO

El mérito del Parque Central Bavaria, y de sus gestores, es que retomó las características de vivencia urbana del centro de Bogotá y de paso recuperó el tradicional sector del Centro Internacional...

Así, el proyecto, con todo su derroche de diseño y urbanismo, se implanta en las manzanas 1 y 2 de la construcción; hoy por hoy, identificada como uno de los mejores ejemplos de renovación urbana de la capital.
Y fueron precisamente esas, y otras características, las que le permitieron lograr el triunfo en Ecuador.
La arquitectura
Por ejemplo, en las manzanas 1 y 2 se creó un parque longitudinal y una vía transversal que genera cuatro desarrollos en la antigua fábrica de cerveza.
Tal como lo expresa la memoria de diseño del proyecto, esto se pretende asignándole uso comercial al nivel del espacio público, oficinas en el segundo piso y vivienda dúplex como remate del edificio .
Y es interesante porque la zona de San Martín se revitaliza al entregar un conjunto de actividades diurna y nocturna, que reúne oferta comercial, residencial y de servicios que hace la diferencia.
Adicionalmente, con el fin de independizar los flujos propios de cada uso se plantearon circulaciones autónomas con sus correspondientes puntos fijos. En lo que respecta a la vivienda se diseñó su acceso a través de calles elevadas en medio de patios y plazoletas recreándose el concepto de comunidad, propio de la función residencial.
Lo interesante es que se pretendía generar continuidad en el Centro Internacional y se logró. Así, el sector caracterizado por su solidez, consolidación y mantenimiento ganó aún más.
Algo para aclarar es que no se trata de un centro comercial convencional. Es, sin duda, un espacio urbano amable con torres que crean contrapeso con las ya consolidadas del Centro Internacional (Bancafé, Bavaria...) , dijo el arquitecto Eduardo Samper.
A esto hay que sumarleatos de la Memoria de diseño donde se resalta la implantación del edificio, que responde al carácter de espacio público y que, además, constituye la esencia del conjunto, diseñándose como complemento al parque, una galería peatonal y una plazoleta en la manzana 1 y una plaza; adicionalmente, está otra plazoleta en la manzana 2, alrededor de las cuales se encuentra el comercio y los restaurantes.
En materia de volumetría y fachadas se partió de la presencia de Las Cavas y Las Falcas (antiguas construcciones restauradas de las fábricas) proponiendo para los nuevos edificios la misma altura y el manejo preponderante del ladrillo, con el fin de recrear la riqueza formal que tienen esas construcciones para mostrar la variedad de usos del proyecto.
Finalmente, con el objetivo de fortalecer y aprovechar la Plaza Central se construyó un edificio en altura creando una unidad arquitectónica con el resto del conjunto para permitir la independencia requerida.
Así, con el Parque Central Bavaria la ganancia es doble, pues no solo se trata de resaltar el premio en la Bienal de Quito, sino el regalo que recibió Bogotá.
Algo de historia
-En 1966, el conjunto Bavaria ganó el Premio Nacional en la III Bienal Colombiana de Arquitectura.
-El 20 de noviembre de 1998, después de 33 años, el Parque Central Bavaria (Manzanas 1 y 2) recibió el Premio en la categoría de Diseño Urbano, de la XI Bienal de Arquitectura en Quito (Ecuador).
-En 1966 el equipo ganador estaba conformado por: Obregón, Valenzuela y compañía; Pizano, Pradilla y Caro Ltda. con la colaboración de Edgar Bueno, Hernando Albarracín, Manuel Forero, José I. Sanclemente, Luis Charria y Rafael Bolívar.
-Por su parte, el grupo que ganó en Quito lo integraron: los arquitectos Edgar Bueno, Carlos Hernández, Rafael Obregón y Eduardo Samper repitieron la historia.
-Otro premio. El Parque Central Bavaria (con la manzana 2) recibió la mención arquitectura - ciudad en la categoría diseño arquitectónico en la XVI Bienal Colombiana, que se llevó a cabo este año.
PIE DE FOTO
EL LUGAR es un claro ejemplo de urbanismo y de recuperación.
LO INTERESANTE es que el Parque Central Bavaria ofrece la oportunidad de disfrutar de un espacio diferente en pleno centro de Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO