Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DESCUBREN NUEVA FALLA GEOLÓGICA

En el país se han detectado cerca de 26 fallas geológicas. Se creía que el terremoto del pasado 25 de enero ocurrido en el Eje Cafetero obedecía a una falla ya conocida. Pero no es así.

El sismo fue provocado por una nueva falla que ni siquiera tiene nombre y que hoy es motivo de estudio.

El investigador del Observatorio Sismológico del Suroccidente (Osso), Hansjuurgen Meyer, dice que hay pruebas que demuestran que hay un nuevo sistema de fallas activo, capaz de generar terremotos como el del Eje Cafetero.

Señala que hay evidencia en el sentido de que no fue la falla de Armenia la que provocó el sismo del 25 de enero. Al estudiar las réplicas del movimiento telúrico, se pudo determinar que el efecto fue causado por el empuje de la placa de Panamá contra la zona Andina del país.

Tenemos en el Occidente más fallas activas de las que conocíamos , dice Meyer.

A diferencia de la falla de Romeral que atraviesa la zona occidental en el sentido norte-sur, el potencial descubierto es transversal y se mueve en el sentido noroccidente-suroriente. Además, es superficial.

La nueva falla se analizó con base en las 600 réplicas que van del terremoto que sacudió al Eje Cafetero. No se sabe de dónde va, ni dónde termina; lo cierto es que el tramo que rompió fue de 10 kilómetros.

Las réplicas, según el Osso, continuarán por un par de semanas más.

La nueva falla está lejos de Cali; además, es transversal. En esta ciudad confluyen las fallas geológicas del Cauca, Cali y Romeral.

El Osso advierte, con este descubrimiento, que es preciso hacer estudios de microzonificación sísmica en los centros urbanos porque la probabilidad de que ocurran sismos es mayor.

El epicentro del terremoto que sacudió a Popayán en 1983 se situó a 15 kilómetros de la ciudad y el del Eje Cafetero a 12 kilómetros de Armenia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de febrero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad