Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVO IVA PARA VEHÍCULOS

La tan sonada reforma tributaria impulsada por el Gobierno casi desde que se posesionó el presidente Pastrana, finalmente se aprobó en días pasados, después de intensos debates.

En lo que respecta a los carros, se presentaron algunas modificaciones en cuanto al IVA que los consumidores deben tributar al erario público.

Sin embargo, la protección al producto ensamblado en el país se mantuvo, especialmente en lo que respecta a aquellos autos con motores de menos de 1,4 litros.

Otra consecuencia inmediata de la reforma es la abolición del IVA del 45 por ciento para los carros con motor de más de 1,8 litros (desde la sanción presidencial se tributará el 35%), lo cual supone la resurrección de ese segmento.

En cuanto a los autos del segmento lujoso, es decir, cuyo precio FOB fuera superior a 35.000 dólares, que en la anterior norma se debía pagar el 60 por ciento de IVA, ahora se tributará el 45 por ciento en aquellos autos cuyo precio en puerto sea superior a 40.000 dólares.

Uno de los temas de mayor pugna fue el de los utilitarios deportivos (o camperos). Antes se pagaba un IVA del 20 por ciento, siempre y cuando cumpliera con cuatro condiciones básicas: mínimo 20 centímetros de altura de la carrocería respecto del suelo, tracción en las cuatro ruedas, bajo y chasís independiente de la carrocería.

Ahora, las condiciones se reducen a tres: mínimo 20 centímetros de altura de la carrocería respecto del suelo, tracción en las cuatro ruedas y función de bajo; y se tributa un IVA del 20 por ciento para los ensamblados en Colombia y 35 por ciento para los importados.

Los vehículos de servicio público y de carga, las ambulancias y los mortuorios, continuaron con el IVA del 16 por ciento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
2 de enero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad