Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HAY QUE ACELERAR LA UNIÓN ADUANERA, DICEN EMPRESARIOS

El perfeccionamiento y consolidación de la Unión Aduanera entre los países andinos es una necesidad urgente para participar como bloque en la integración de América.

El próximo año los gobiernos deben terminar con todos los sobrecostos e impuestos antitécnicos que afectan la competitividad de las exportaciones.

De la misma manera, es fundamental que se redimensione el tamaño de los estados miembros de la CAN y se afinen los programas económicos internos en búsqueda de una mayor competitividad.

En ese sentido se pronunció ayer la Federación Latinoamericana de Exportadores, Fladex, organismo que agrupa empresarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, en carta enviada a la reunión de los países andinos en Cartagena.

En la misiva, los miembros del Fladex le piden a los presidentes de la CAN que reafirmen el compromiso con la integración subregional y el proceso de globalización de la economía.

Frente a los problemas de recesión que afectan a la zona andina, la Federación señaló que la alternativa es mejorar el nivel de las exportaciones, especialmente aquellas con mayor generación de puestos de trabajo.

Los miembros de la Fladex insistieron en que los nuevos acuerdos de libre comercio que se firmen contengan elementos que aseguren una mayor reciprocidad a las naciones andinas.

De la misma manera, deben servir para acabar con las barreras neoproteccionistas que impiden o traban el ingreso de algunos productos de exportación.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, dijo a propósito de este pronunciamiento que los presidentes deben ponerse la camiseta para iniciar la integración y no crear obstáculos que afectan el proceso.

Venezuela, por ejemplo, obliga a los exportadores colombianos a realizar transbordo de mercancías en su frontera a pesar de la declaración 399 de la CAN, que autoriza el transporte internacional de mercancías , señaló.

Recordó que en la frontera con Ecuador también se presentan problemas con productos como el arroz.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de mayo de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�