Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A ESTUDIO JARILLÓN RÍO CAUCA

La vulnerabilidad del dique o jarillón que protege el río Cauca desde el corregimiento de Navarro hasta el barrio Floralia, en su margen izquierda, será este año objeto de estudio por parte del Dagma.

De esta manera se hace eco a las advertencias de expertos sobre el peligro que representa la invasión de 2.500 viviendas en los taludes o rampas del jarillón, ya que el dique puede ceder en algunas franjas y por ellas se pueden desbordar las aguas del río Cauca en caso de crecientes por una ola invernal.

Las propuestas de las firmas que participarán en la licitación del estudio se recibieron esta semana y el propósito es la recuperación del dique (15 kilómetros) mediante la erradicación de las viviendas y la construcción de obras para evitar que las orillas se sigan erosionando.

La directora del Dagma, Juanita Bernal, informó que el dique fue construido en la década del 50 por Cvc y protege especialmente al Distrito de Aguablanca (300.000 habitantes) que es una zona inundable. Expresó que es importante que el estudio identifique los sitios de más vulnerabilidad que pueden ceder por la intervención de la comunidad.

El estudio comprende la gestión comunitaria, que incluye la reubicación de las familias; la parte ambiental o sea un plan de conservación de la infraestructura física, y la realización de obras de ingeniería para proteger los taludes de la erosión. Bernal dijo que el estudio tendrá la coordinación de Cvc.

El ingeniero Omar Chávez, coordinador del grupo de Infraestructura de Cvc, manifestó que el estudio es de importancia para el rescate de la berma, zona entre el río y el dique ya que se realizará un inventario socioeconómico de los asentamientos subnormales que hay en la zona.

Las zonas más invadidas están al norte del puente de Carlos Holguín o de Juanchito; por el sector de Alfonso López; área cercana al puente del Ferrocarril, y en el sitio de confluencia de los ríos Cali y Cauca.

En algunos tramos, el dique se está utilizando como vía para el transporte urbano. La gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali (Acuacali) hizo algunas verificaciones del nivel de la corona del dique en esta zona, y encontró que la incidencia del tráfico automotor es poca ya que el jarillón fue construido con unas especificaciones rigurosas.

El jarillón tiene una altura que corresponde al nivel de agua de una creciente del río Cauca, una vez en 100 años, más un borde libre entre 1 y 1,50 metros. Está localizado a 50 y 60 metros de la orilla del río.

Este dique hizo parte del proyecto del Distrito de Aguablanca que consistió en la construcción de unos canales primarios de drenaje y unas estaciones de bombeo al interior del área protegida.

Es más preocupante la ocupación de las viviendas en los taludes. Poco a poco se puede volver vulnerable si se pierde su verdadera sección transversal se debilita la obra , afirmó el ingeniero.

Chávez dijo que el río Cauca presenta erosión en sus orillas porque es un río aluvial y meándrico o sea que tiene tendencia a desplazamientos laterales de sus orillas (su curso tiene muchas curvas) y por los movimientos genera erosión principalmente en la Vuelta de Los Córdoba y en el sector de la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino.

El estudio identificará los sitios donde más se mueve el río y se determinarán los diseños de las obras a realizar en las orillas erosionadas , afirmó Chávez, quien explicó que no se construyen diques de concreto porque en primer lugar es más costoso y deteriora el paisaje ya que el río queda encerrado.

FOTOS: Las rampas del jarillón del río Cauca están invadidas por 2.500 viviendas, especialmente al norte del puente de Juanchito.

-Se estudiarán los movimientos del río y la erosión de sus orillas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de enero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad