Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUSEZAR, CON CINCO PROYECTOS EN REMOJO

A pesar de la difícil situación que atravesó durante todo 1998 la construcción, empresas del sector como Cusezar, terminaron el año con ventas por 30.000 millones de pesos y la edificación de más de 500 viviendas.

Las altas tasas de interés, la iliquidez del sistema financiero y la baja demanda, dificultaron el movimiento del mercado de vivienda este año que pasó. La meta de ventas para 1998, antes de que empezaran las dificultades por el creciente costo del crédito, era de 67.000 millones de pesos, sin embargo la empresa tomó la decisión de detener varios proyectos y reducir su operación a Bogotá, debido a que la capacidad de compra de los usuarios de vivienda se redujo notablemente.

En épocas de auge la empresa mantenía 13 proyectos en Bogotá y otros cuatro en Cali. Ahora la firma tomó con cautela la producción, y aunque tiene otros cinco proyectos listos para iniciar, decidió archivarlos y continuar sólo con cuatro proyectos en Bogotá, destinados a los estratos medios.

La reactivación de los proyectos que por ahora están congelados, dependerá según Federico Salazar, gerente de la firma, del comportamiento de la economía el año entrante y de la forma en la cual se despeje el panorama de crédito.

A juicio del constructor, las compañías del ramo esperan una baja en las tasas de interés en los primeros cuatro meses de este año.

Para 1999 la firma aspira invertir unos 26.000 millones en el desarrollo de las etapas siguientes de las obras de vivienda en Bogotá que ya están caminando.

Con el fin de asegurar su solidez financiera la empresa no inicia obras hasta tanto no esté prevendido un 60 por ciento del proyecto. En el área de Ciudad Salitre en Bogotá la firma tiene ahora dos proyectos de vivienda que suman 400 viviendas, de los cuales el 80 por ciento está prevendido.

La constructora lleva 45 años en el mercado y opera como un holding, con activos superiores a los 170.000 millones de pesos y un patrimonio por 135.000 millones, en el que Cusezar es la que desarrolla proyectos de edificación, la firma Urbe Capital, mantiene inversiones en otras firmas entre ellas Davivienda y Ladrillera Santa Fe, y otra empresa llamada Centros Comerciales se encarga de desarrollar proyectos de este tipo.

Las inversiones en Davivienda, le permitieron a la compañía tener un mayor control sobre los créditos y la venta de Ladrillera Santa Fe, permitió el año pasado que el holding tuviera utilidades cercanas a los 18.000 millones de pesos. Más de un 90 por ciento e la ladrillera se vendió recientemente a un grupo manejado por Andrés Uribe Crane, expropietario de Cementos Diamente, por cerca de 65.000 millones de pesos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de enero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad