Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

NUEVOS DISTURBIOS AYER EN CARACAS

Estudiantes y vecinos de una populosa zona del oeste de esta capital protagonizaron ayer violentos disturbios y saqueos durante más de seis horas y obligaron a una masiva movilización de la Plicía y la Guardia Nacional para restaurar el orden. Por lo menos un comercio popular de abarrotes, un negocio de aparatos electrodomésticos, una tienda de ropa y un camión que vendía carne fueron saqueados por los manifestantes, informaron testigos.

Por: AP-EFE

Los disturbios ocurrieron en medio de una protesta callejera organizada por grupos estudiantiles del liceo Francisco Fajardo, en la barriada de Caricuao, al oeste de la ciudad y vecinos de la zona, en contra de alzas de las tarifas del transporte público y el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

La protesta de los estudiantes se produjo en la víspera de un paro nacional previsto para hoy para exigir también la renuncia de Pérez y la formación de un gobierno de unidad nacional.

La Policía y la Guardia intentaron por horas disolver la concentración con descargas de gas lacrimógeno y con un camión lanza-agua, pero los manifestantes resistieron a los intentos.

A los estudiantes del liceo se plegaron los de otras comunidades estudiantiles de la zona que instaban a los transeúntes y los residentes de los edificios de la barriada a unirse a la manifestación. Decenas de habitantes de conjuntos de edificios populares se unieron a la protesta.

No hubo reportes de heridos pero al menos una docena de personas han sido detenidas por las autoridades durante uno de los peores disturbios desde el frustrado golpe militar del 4 de febrero.

Asimismo, el Gobierno pidió prudencia a la población y que, en la medida de lo posible acuda a sus trabajos hoy, cuando se realizará una nueva jornada de protesta contra la administración del presidente Pérez.

El ministro de Trabajo, Rubén Rodríguez, pidió a la población que no caiga en provocaciones y no apoyen la llamada protesta de los pitos que ha sido convocada por organizaciones vecinales, gremiales y estudiantiles de todo el país.

La protesta de los pitos es la segunda manifestación pública, después de el cacerolazo , convocada contra el gobierno de Pérez desde el fracasado golpe del 4 de febrero.

Los organizadores de la protesta han hecho circular miles de hojas volantes en las principales ciudades donde piden realizar un paro nacional.

Publicidad

Publicidad