¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE ENCARECEN PASAJES AÉREOS

A los colombianos que vayan a viajar en avión a los diferentes sitios turísticos del país la oportunidad de pagar pasajes más baratos se les acaba el próximo domingo.

A partir del lunes 11 de enero comienza a regir la norma de la reforma tributaria que autoriza el cobro de una tarifa del IVA del 10 por ciento para todos los tiquetes aéreos en el territorio nacional (excluyendo San Andrés y los sitios donde no hay transporte terrestre organizado).
El cobro de este impuesto aprobado por el Congreso ha ocasionado una verdadera confusión en las aerolíneas colombianas que no saben si el recaudo se hace en el instante de expedirse el tiquete o en el momento en que verdaderamente va a viajar el pasajero.
Algunas aerolíneas, como es el caso de Avianca y Aces, inclusive, iniciaron el cobro de la tarifa del 10 por ciento desde el pasado primero de enero debido a la falta de reglamentación de la Ley.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Anato), Rafael Eduardo Abella, indicó que la aplicación del IVA por la utilización del transporte aéreo nacional es a partir del 11 de enero y que en caso de que el cobro se hubiera producido antes podría haber lugar al reembolso de recursos. Anotó que este es un impuesto directo que deben pagarlo los pasajeros y que las aerolíneas sólo serán recaudadoras de este gravamen que se trasladará a la DIAN.
En efecto una circular de la DIAN (la 0002) con fecha de ayer señala que en tanto no se expida el reglamento por parte del Gobierno nacional el IVA en el servicio de transporte aéreo nacional deberá ser cobrado en todas las rutas, excepto en las temporadas expresamente señaladas en la ley.
Las temporadas a que se refiere la ley van desde el primero al 10 de enero de cada año, la Semana Santa, el 20 de junio al 10 de julio y el 20 al 31 de diciembre.
En temporadas normales se movilizan en avión cerca de 650.000 pasajeros, sin embargo, en temporadas altas los pasajeros movilizados aumentarían en un 20 por ciento.
Ya hay cobros
Avianca comenzó a cobrar el IVA del 10 por ciento en los tiquetes aéreos nacionales desde el primero de enero, excepto los de San Andrés y Leticia.
En los pasajes internacionales no hay variaciones ya que estaban gravados con IVA así: los de ida, con el 16 por ciento y los de ida y regreso, con el 8,0 por ciento.
El impuesto se transfiere directamente al usuario, pero nuestras tarifas no han variado con respecto a las que regían el año pasado , afirmó Doris Téllez, jefe de la Oficina de pasajes de Avianca.
Sin embargo, un pasaje de ida y regreso, vigente por un año, en clase económica, de Bogotá a Cartagena, que en enero de 1998 costaba 370.800 pesos, hoy está costando 492.430 pesos, incluyendo la tasa aeroportuaria y el impuesto del 10 por ciento. Las tarifas de pasajes nacionales de esta empresa están vigentes hasta el 31 de marzo y las internacionales, por tiempo indefinido.
Alexandra Solano, de la Oficina de pasajes de Aces, manifestó también que esta aerolínea está cobrando el 10 por ciento en los tiquetes nacionales desde el primero de enero. Un pasaje en Aces de Bogotá a Cartagena, de ida y regreso, cuesta 492.430, con el impuesto y la tasa aeroportuaria incluidos.
A esperar las rutas
De otro lado, en Aires, Aerovías de Integración Regional S.A., todos los pasajes que se utilicen y se expidan a partir del próximo lunes 11 de enero serán gravados con el 10 por ciento.
Una de las rutas más utilizadas por esa compañía, la de Bogotá a Neiva, de ida y regreso cuesta 196.400 pesos. El mismo tiquete quedará en 214.780 pesos desde el próximo lunes, con la tasa aeroportuaria incluida.
Sin embargo, la Oficina de Control de Ingresos de la aerolínea aún no sabe cuáles serán las ciudades cuyos tiquetes quedarán exentos de este nuevo impuesto. El Gobierno en los próximos días presentará el listado de las rutas que no quedarán cobijadas con el IVA del 10 por ciento. A parte de San Andrés y Leticia se incluirán varios sitios de los territorios nacionales adonde es imposible llegar en transporte diferente al aéreo.
Por el contrario AeroRepública está dispuesta a darse la pela y asumir un mayor costo con el fin de no trasladarle el nuevo cobro en su totalidad a sus pasajeros. Estamos analizando si asumimos el costo del IVA pero tenemos la duda de si esa tarifa la podemos descontar en su totalidad, dijo el presidente de la compañía, Alfonso Avila.
El directivo reconoció que si se le traslada este nuevo costo a los pasajeros se presentará una disminución en la utilización del transporte aéreo porque un aumento de esa naturaleza es muy significativo.
Otro de los motivos de confusión es en qué momento se cobra al usuario dicho impuesto. El presidente de AeroRepública, indicó que no se sabe qué pasará con los tiquetes que se cobran en un periodo exentos pero que se utilizan en un periodo no exento. Se debe aclarar si el IVA se paga con base en la compra o en la utilización del tiquete porque en muchos casos a un pasajero que no se le haya cobrado dicho impuesto lo tendría que pagar en el momento de abordar el avión, situación que se volvería incómoda , indicó.
Esta situación es bien compleja si se tiene en cuenta que la mayoría de las aerolíneas venden pasajes para ser utilizados hasta por el término de un año.
Baja el hospedaje
Pero para los turistas no todo son malas noticias. La reforma tributaria también contempla un beneficio que se aplicará a nivel nacional.
Desde el primero de enero pasado los hoteles y hospedajes quedaron exentos de cobrar la tarifa del IVA del 16 por ciento con lo cual se reduce sustancialmente el costo de alojamiento para las familias colombianas.
La decisión se adoptó en vista de la difícil situación que estaba afrontando el sector hotelero del país y que llevó al cierre de varios establecimientos turísticos. Si bien el servicio de hospedaje quedó sin IVA sí se sigue cobrando este impuesto en los restaurantes o bares de los hoteles.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO