Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Patrocinado por:

EN LA MIRA DEL TURISMO INTERNACIONAL

Por qué será que en Armero Guayabal están desarrollando un proyecto para la construcción de un complejo turístico internacional con todas las de la ley?.

Será que la buena estrella de los tolimenses por fin se alumbra y ha permitido que varios inversionistas se le midan a tan ambicioso proyecto en plena crisis económica?.

Pues el complejo Turístico internacional El Candil, no es fruto de la buena suerte ó el azar. Simplemente el corredor turístico que une a Ibagué con Honda, tiene los suficientes atractivos como para emprender un obra de esta magnitud.

Y es que aunque usted no lo crea, en los 136 kilómetros que hay entre Ibagué y Honda existen los atractivos históricos, naturales y gastronómicos que envidiaría cualquier zona del país.

Por ejemplo, sabía usted que un fin de semana y a dos horas de Ibagué, puede tropezarse con la casa donde vivió el Virrey Sámano en Honda ó ir hasta Ambalema y conocer el castillo San Juan de la Lagunilla que fue construido por españoles y esclavos en 1800 y donde se acuñaba la moneda de la época y se reunían las personalidades del gobierno.

O que tal descubrir la ciudad perdida de Falan y luego visitar las ruinas de Coloya cerca a Lérida, sitio donde la historia oral narra que la Virgen se le apareció a los indios coloyas luego de una epidemia. O por qué no, en un futuro próximo recorrer las calles de Armero, la ciudad que quedó sepultada por el lodo.

Sin embargo, si lo que busca es aventura, puede visitar el nevado del Tolima, ó pegarse un baño en el Hervidero, un balneario natural ubicado en Lérida donde convergen aguas sulfurosas y oxigenadas con excelentes poderes curativos.

Y que le parece disfrutar durante un día del exótico paisaje, flora y fauna de la isla Korea, ubicada en medio del río Magdalena. Esto sin contar con las facilidades que existen en la zona para pescar o degustar de una variada gastronomía que va desde la avena y el chicharrón de Venadillo ó el viudo de Bagre en Honda.

Pero si todavía no está muy convencido de las bondades turísticas que ofrece este corredor que bien puede calificarse como la ruta de oro del Tolima, observe el siguiente balance realizado por la secretaría de Macroproyectos del departamento.

En los municipios de Honda, Mariquita, Armero Guayabal, Lérida y Ambalema existen 31 atractivos naturales, 30 sitios ó bienes culturales y 14 eventos.

Y eso no es todo. La oferta hotelera de estos cinco municipios se acerca a las dos mil camas y también se cuenta con igual número de restaurantes.

Como si fuera poco, los proyectos futuros planteados para esta zona permiten confirmar que en el año 2.000 no será raro encontrarse en la ruta de oro con alemanes, gringos, franceses y visitantes de varias partes del planeta.

Por ejemplo las autoridades departamentales estiman que en dos años estará terminada la represa y el distrito de riego de Hatico-Tamarindo. Este proyecto significa que a 20 minutos de Ibagué se tendrá una represa estilo Rioprado, pero a menor escala.

En los alrededores de esta inmensa laguna de cerca de 100 hectáreas, se espera que confluyan más complejos turísticos de gran escala como el del Candil. Para rematar, actualmente se realizan esfuerzos para sacar adelante el proyecto del Parque a la Vida con el cual se busca rescatar las ruinas de Armero para el turismo nacional e internacional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de enero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad