Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN CARTEL DIRIGIDO DESDE PRISIÓN

A través de las líneas interceptadas por inteligencia policial siempre hablaban de que había subienda de camarones. Pero las operaciones secretas dejaron al descubierto que los camarones no eran otra cosa que gigantescos cargamentos de cocaína manejados desde una celda de la cárcel de Vistahermosa de Cali.

Desde prisión, el señalado narcotraficante Jorge Eliécer Asprilla estaba unificando los pequeños carteles de la droga para inundar de coca y heroína los mercados de Europa y Estados Unidos.

Pero una vasta operación efectuada ayer en Bogotá, Cali, Palmira, Buenaventura y Barranquilla, en la que participaron efectivos de la Drugs Enforcement Administration (DEA), de la Central de Inteligencia de la Policía (CIP), de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), del DAS y de la Fiscalía, culminó con el traslado de Asprilla a Bogotá y la captura de otros 19 capos de la nueva generación de la mafia.

Asprilla y dos de los capturados, Milton Perlaza Ortiz y Orlando García Cleves, están pedidos en extradición por el gobierno de Estados Unidos, según consta en la lista de la fiscal Janeth Reno (ver recuadro). Reno llegará a Colombia la próxima semana.

La Operación Camarón se comenzó a gestar hace un año cuando agentes de inteligencia interceptaron varias comunicaciones de posibles narcos que operaban desde Buenaventura.

Una vez identificados los sucesores de los grandes capos de la mafia, hoy en prisión, los investigadores detectaron que la central de operaciones de la nueva organización estaba ubicada en la cárcel de Vistahermosa.

Fue así como hace un mes irrumpieron en la celda de Asprilla e incautaron documentos que dejaron al descubierto la organización cocainera de Los Niches . Los papeles señalaron que las rutas más usadas eran: Buenaventura-Panamá-Nicaragua-México-Estados Unidos; Buenaventura-Panamá-Guatemala-México-Estados Unidos, Canadá, y Colombia-Venezuela-Bélgica-Holanda.

El director de la Policía, general Rosso José Serrano, dijo que la Operación Camarón permitió dejar fuera de concurso a una nueva generación de pequeños capos que querían ingresar a las grandes ligas de la mafia internacional.

Quién es Asprilla? El nombre de Jorge Eliécer Asprilla y la red de sus colaboradores surgió en 1996, tras la Operación Rémora . en las aguas del Pacífico colombiano.

La operación fue planeada y ordenada directamente por el Comando General de las Fuerzas Militares, y en desarrollo de ella se incautaron 142 motonaves y 53 inmuebles de propiedad de la red de narcotraficantes.

Entre agosto y octubre de ese año, las autoridades detuvieron a diez personas, incautaron cuatro toneladas de cocaína, armas, documentos contables, escrituras de propiedades, direcciones, números telefónicos y fotografías que vinculaban a Asprilla y a sus colaboradores con el tráfico de narcóticos y que sirvieron de base para otras operaciones.

Actualmente, la Fiscalía investiga a Asprilla, capturado en julio de 1997, y a un grupo de 18 personas más, aparentemente comprometidas con el control de la organización de traficantes a través del Pacífico.

Señalado como una presunta pieza clave del narcotráfico desde el puerto de Buenaventura, Asprilla es investigado como jefe de una red de colaboradores, entre sicarios y testaferros, que enviaban cocaína a Europa y Estados Unidos, y utilizaba empresas de fachada para el lavado dólares.

Asprilla, según las autoridades, habría sido la conexión entre Buenaventura y Panamá, para controlar una organización responsable de gran parte de la droga que sale desde Buenaventura hacia puertos en Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

Para adelantar la operación, el Comando de las Fuerzas Militares integró por primera vez en esa oportunidad, un grupo especial entre personal de la Armada Nacional, Guardacostas de la Marina de Estados Unidos, el Bloque de Búsqueda componente Ejército y la Fiscalía.

En ese entonces, las autoridades valoraron la fortuna de Asprilla en 36.000 millones de pesos.

La galería de los capturados En el marco de la Operación Camarón fueron detenidas las siguientes personas: En Cali: El señalado narcotraficante Jorge Eliécer Asprilla, capturado en julio de 1997, fue traslado ayer mismo de la cárcel de Vistahermosa de Cali a la Penitenciaría Central de La Picota de Bogotá.

En el Valle también cayeron en poder de las autoridades los extraditables Milton Perlaza Ortiz y Orlando García Cleves y Hardy Hurtado Patiño, Luis Fernando Urrea López, Diego Chávez Teshiman, Henry Caicedo, Luis Carlos Macías, Sandra Ceballos, Edison y Gustavo Quiceno Henao y Ramón Elías Pérez Botero.

En Bogotá: Orlando Marín Giraldo, Moriel Chica Cardona, José Luis Maceas Figueroa y Juan Orlando Larrarte Loaiza.

En Buenaventura: Luis Sinisterra, Alejandro Possu Quiñones y Carlos Lemos Plata.

En Palmira: Rodrigo Mafla Vergara.

Todos los detenidos fueron traslados ayer mismo a Bogotá y presentados en rueda de prensa en la Dirección General de la Policía.

Además de los capturados, la Policía puso a disposición de la Fiscalía diez armas de fuego y cien mil dólares incautados, al igual que gran cantidad de documentos clave para la investigación.

FOTO: Jorge Eliécer Asprilla, señalado narcotraficante.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de febrero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�