Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA COSECHA DE MAÍZ

Dependiendo de la finalidad para la cual haya sembrado, la recolección se efectúa entre los 100 a 150 días de haberse sembrado, cuando las mazorcas están tiernas y blandas.

El desarrollo vegetativo del cultivo es diferente según la zona donde se haya sembrado y la variedad escogida; por ello es necesario tener a mano la información completa de la semilla y las recomendaciones del técnico agrícola o ingeniero agrónomo que lo haya asesorado.

La operación se efectúa manualmente o con máquinas cosechadoras. Estas últimas vienen adaptadas con arrancadoras y desgranadoras, que arrancan y desgranan el maíz en una sola operación. Una combinada mal equipada puede producir pérdidas mayores al 40 por ciento de la cosecha.

El forraje verde que queda luego de la recolección puede ser utilizado como alimento para el ganado (cortándolo con machete o máquina picadora) o lo puede dejar sobre el suelo como cobertura. Esto último es lo más recomendable, a no ser que siembre una variedad forrajera exclusiva para consumo animal.

El maíz es utilizado en Colombia para el consumo humano, en la preparación de comidas caseras como arepas, tortas, empanadas, mazamorras, ajiacos y sancochos, entre muchos otros.

Igualmente es materia prima apetecida por las empresas productoras de alimentos procesados para consumo humano y por la industria de alimentos balanceados para la dieta de los animales, especialmente para el sector avícola.

Para consumo directo Si el producto tiene como destino final el mercado en fresco, las mazorcas tiernas se cosechan y clasifican dependiendo los niveles de infestación de plagas; luego se disponen en sacos de fique de 62,5 kilos para posteriormente comercializar en los centros de acopio o con quien haya concretado la venta.

Maíz para la industria Quienes se dedican a sembrar maíz para abastecer la industria de alimentos, bien sea para consumo de los animales o el hombre, realizan el proceso de cosecha con algún grado de tecnificación, es decir, usando la maquinaria agrícola diseñada para tal fin.

Para el mercado industrial se exige grano seco, que se debe cosechar unos poco días después de que el cultivo llega a su plena madurez fisiológica y antes de que la planta se empiece a secar.

Muchos cultivadores tienen por costumbre (y para ahorrarse el secado en silos) dejar que las plantas se sequen, algo que no es conveniente porque sólo se logra un regular secado y se expone el cultivo al ataque de plagas, enfermedades, pudriciones, los efectos del clima y volcamientos.

Quienes tienen grandes extensiones de maíz cosechan con combinadas y obtienen el producto granel. Posteriormente este se acopia en sacos de 62,5 kilos y se transporta a silos de secado hasta obtener el 15 por ciento de humedad que exige el mercado.

Tenga en cuenta que una buena recolección, bien sea manual o mecánica, será proporcional al precio que le pagarán por la venta del producto final. Para ello, siempre cuente con la asesoría de un técnico agrícola o ingeniero agrónomo.

Un último aspecto importante es mercadear (bien sea solo o en asocio con sus vecinos) el producto a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), entidad que le garantizará buenos precios de compra. Para esto localice las oficinas regionales de la bolsa en todo el país.

CALIDAD DEL GRANO Si ha cosechado maíz con destino a la industria alimentaria, tenga en cuenta que el mercado es muy exigente en cuanto a normas de calidad del grano.

Aspectos como temperatura, olor, infestación de plagas, impurezas y grado de humedad del producto final son factores que analiza muy bien el comprador. Por lo tanto, resultan clave para tener éxito en el negocio maicero.

Estos son los requerimientos de calidad que exige la Bolsa Nacional Agropecuaria como base para la compra del maíz blanco o amarillo en Colombia: * Seco: que no tenga más del 14 por ciento de humedad.

* Limpio: que no contenga mas de uno por ciento de impurezas, es decir, de toda materia diferente al grano de maíz como pedazos de plantas, semillas de malezas, terrones y otros. igualmente debe estar libre de insectos en cualquiera de sus estados biológicos.

* Otros aspectos que se analizan con respecto a la calidad son los porcentajes de granos partidos y dañados.

Más información sobre las especificaciones de calidad puede ser solicitada directamente en la Bolsa o consultando la norma Icontec NTC 366.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de febrero de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�