Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN EL ISS OPERABA UN SEGURO ALTERNO: DAS

Cinco funcionarios del Seguro Social del Atlántico, tres ex funcionarios de la misma institución y tres particulares, montaron lo que el DAS llamó un Seguro dentro del Seguro , que mediante maniobras fraudulentas de inscripción, cobros de incapacidades y gastos de atención a supuestos usuarios, defraudaron a la entidad en unos 4 mil millones de pesos.

Así lo confirmó ayer en rueda de prensa ante los medios de comunicación de Barranquilla, el director del organismo de seguridad, Oscar Vega Pulido.

Uno de los casos mostrados a manera de ejemplo fue el de una joven que tuvo un parto en la Unidad de la Vía 40, y aunque sólo estuvo un día en la sala de maternidad le figuran en los registros de la clínica treinta días de permanencia. La factura por estos servicios prestados fue de $52 millones, que eran usufructuados por la banda.

De acuerdo con la explicación de Vega Pulido, la organización delictiva estableció una red de reclutamiento de mujeres de distintas edades en barrios periféricos de la ciudad, algunas en estado de embarazo a las cuales se les decía que quedaban inscritas en el Seguro Social a través de una entidad de caridad sin ánimo de lucro .

Luego de que las usuarias recibían la atención de maternidad, debían firmar una documentación mediante la cual reconocían que se les había efectuado el pago de incapacidad y los otros servicios , de acuerdo con el caso. Estas cuantías solían oscilar entre uno y dos millones de pesos.

Es importante destacar que en procura de que el departamento financiero del ISS pudiera justificar el alto pago por incapacidades, el grupo enquistado en el Seguro afiliaba a estas personas como empleados de importantes cargos en reconocidas compañías, y con sueldos de más de cinco salarios mínimos , declaró el director del DAS.

Según la investigación judicial el desangre al Seguro Social del Atlántico tenía tres fuentes: el pago de las incapacidades de pacientes que nunca fueron atendidos por casos de maternidad, el pago de supuestos servicios médicos quirúrgicos, instrumentados, quirófanos, medicamentos y otros afines, que evidentemente no eran utilizados; y el tercero la autoliquidación de dineros que no ingresaron a las arcas de la institución.

Los capturados por esta maniobra fueron identificados así por el DAS: Ricardo Luis Simmonds Ortega, jefe de incapacidades del ISS Atlántico, fue aprehendido en su oficina; Ruben Darío Ordoñez Benitez, funcionario encargado de visar los documentos apócrifos; José Vicente Pinto Viloria, funcionario de la sección de documentos; Galo Alfredo Torres Sotelo, funcionario adscrito al área de incapacidades maternas; Daissy Esther Cardona Granados, funcionaria de la sección de documentos.

Entre los ex funcionarios del ISS capturados están: Juan Carlos Díaz Rivas, quien se desempeñó en el área sistemas; Carmen María Mejía Ibarra e Isabel Alvarado Armesto.

Los otros miembros de la organización, quienes no estuvieron vinculados al Seguro Social, son: Ricardo Enrique Martínez Pérez, señalado por el DAS como el cabecilla externo, el cual se hacía pasar como gerente o presidente de la entidad de caridad sin ánimo de lucro que inscribía a los pacientes en el Seguro.

Liliana Del Socorro Martínez Pérez, hermana del anterior, también era organizadora de la red y Vidalita Del Carmen Benitez Palencia, encargada de reclutar a mujeres embarazadas en los barrios marginales de Barranquilla, según la afirmación de los investigadores.

El DAS informó igualmente que la investigación sólo reúne información correspondiente a 1998, pero que estas irregularidades podrían venir dándose desde 1997. En el año 98 lograron afiliar de manera ilegal a 800 personas , precisó Vega.

La existencia de esta organización delictiva fue descubierta el pasado mes de mayo en desarrollo de la investigación que venía realizando el DAS por la sustracción de cheques por cuantía de $52 millones girados por el Seguro Social del Atlántico, al Bienestar Familiar, y en el que resultaron involucrados empleados de la Caja Agraria.

Los capturados de este Seguro dentro del Seguro fueron puestos a órdenes de la Fiscalía.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de junio de 1999
Autor
ROBERTO LLANOS R. Redactor de TIEMPO CARIBE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad