Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DE LA APERTURA ECONÓMICA Y EL NEOLIBERALISMO

Hace cuatro años, el 28 de Diciembre de 1995 publiqué una columna completa en El Nuevo Día acerca de la apertura económica y el neoliberalismo de la cual transcribo un aparte, por ser de interés al debate que se está generando en estos momentos entre otras debido al ingreso del partido liberal a la Internacional Socialista:

Abro comillas Cuando transitaba por las aulas de la universidad oía hablar del Estado Nación, organización socio económica dentro del cual se desenvolvía el sistema capitalista. Este concepto tuvo en ciertos momentos de la historia tal desarrollo y arraigo que en pos de ella se libraron 2 guerras mundiales, la última de las cuales causó más de 50 millones de muertos.

Los tiempos han cambiado y las fronteras también. Por el actual estado del desarrollo del capitalismo el sistema de producción se ha ido globalizando y el capital ha ido necesitando desplazarse libremente a través de la fronteras para la consecución de mejores niveles de productividad. Hoy las fronteras constituyen una traba. Antes constituían una protección. Pero el desarrollo económico de los países no es homogéneo. Existen unos donde el nivel de producción aún no requiere mercados tan amplios y otros donde la producción en escala, al generar miles y miles de mercancías que no logran ser absorbidas por su mercado nacional, requiere ampliar el número de consumidores para poder vender sus productos.

La pregunta es: Puede existir competencia entre países con sistemas de producción tan disimiles?. Podrán los países subdesarrollados competir con los avanzados, cuyas economías les permiten a los agentes de producción controlar todos los factores de la misma, como son los costos financieros, valor de los insumos, etc., además de su capacidad de concentrar ingentes recursos en desarrollo tecnológico, que hace que sus productos sean necesariamente mejor elaborados.

Pretender erigir la apertura económica como un modelo universal para que compitamos todos contra todos en igualdad de condiciones desconociendo el nivel de desarrollo de cada sistema de producción, no deja de ser sino una idea más puesta en marcha por los países más avanzados, quienes controlan no solo la producción sino la ideología, además de contar con el manejo de los organismos multilaterales de crédito, que son los que señalan las políticas neoliberales... Cierro comillas Y en otro aparte continuaba : Se menciona insistentemente, el ejemplo de los llamados tigres del Asia que dizque con políticas aperturistas obtuvieron niveles de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual, caso Guang Dong en la costa China. Será que ello fue producto de una simple apertura?. Acaso el desarrollo económico se puede lograr por generación espontánea?. En la mención de estos casos se desconoce factores fundamentales que operaron en favor de ellos, entre los que se destaca una inversión extranjera que para el caso de China ya supera los cien mil millones de dólares invertidos en actividad industrial ...

La productividad no solo se obtiene a través de la competencia. Son múltiples los factores que en ella juegan, y a estas alturas ya ha quedado suficientemente claro que el gran salto dado con la apertura funcionó como era obvio, pero a la inversa Cierro Comillas En un informe dado a conocer recientemente en Ginebra por el secretario general de la conferencia de las naciones unidas para el comercio y desarrollo Mundial ( UNCTAD), se señala que los efectos de la apertura han sido desastrosos para los países subdesarrollados y que el neoliberalismo lo único que ha hecho es ampliar la brecha entre países ricos y países pobres. Y en el foro económico liberal del partido liberal se ratificó el fracaso del neoliberalismo aperturista y privatizador. Valga destacar política iniciada por este partido. Será que ahora cuando están en la oposición les duele más la desigualdad económica?.

No puedo hoy al escribir estas líneas más que sentir rabia y dolor. Me entristece y ensombrece la ruina de mi país, la miseria que pulula en las calles, la guerra alimentada por la barbarie económica que ha expoliado y excluido del sistema económico a miles de colombianos. Lo anterior aunado a la corrupción, (no dejaron ni la pega) , explica porque somos el único país del mundo donde las guerrillas marxistas que luchan por el poder cada día crecen mas. Lo único que nos falta es empezar a comernos unos a otros.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
20 de octubre de 1999
Autor
JUAN E. ARBELAEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad