Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PROHÍBEN GRADUACIÓN EN PREESCOLARES

Prohíbese los actos de graduación y por ende el pago de derechos de grado, para los grados diferentes al 11 de Educación Media en establecimientos educativos de carácter público y privado que funcionan en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla .

Esa determinación está contenida en el artículo cuarto de la Resolución 001474 del 26 de octubre, expedida por el secretario distrital de Educación, Rafael Sánchez Anillo, quien explicó que se adopta para no permitir el deterioro económico de la familia.

No puede haber graduación ni para preescolar, ni para primaria, ni para los centros de educación básica --9 grado--. En el norte de la ciudad, y en la parte de la clase media, media-baja, media-alta, se hacen unas graduaciones donde cobran 100, 150, 200 mil pesos a los padres de familia por graduar a un niño de preescolar o de quinto de primaria. Nosotros estamos haciendo prohibición ante la situación económica que está viviendo el Distrito, la región y el país, contribuyendo al fortalecimiento económico de la familia , sostuvo Sánchez Anillo.

Otra prohibición que hace la Secretaría de Educación, tanto en el sector oficial como en el privado, es el uso de uniforme de promoción para el año lectivo escolar del 2000. Esto porque cuando los alumnos van a graduarse en sexto grado, o en noveno, la institución educativa a nombre de los padres de familia y del consejo directivo imponen un uniforme de promoción, lo cual encarece el costo de la familia .

De igual manera, la Resolución contempla la congelación de los costos educativos por derechos académicos, cuotas de las asociaciones de padres de familia y los aportes varios en el sistema educativo oficial para el año lectivo del 2000.

Y en cuanto las instituciones privadas, el Secretario de Educación advirtió que los incremento debe estar sujetos a lo que el Gobierno Nacional decrete, y no podrán anticiparse aumentos por encima de lo establecido. Esto quiere decir que ninguna institución puede matricular a un estudiante siempre y cuando no existan directrices del Gobierno, sino las que están actualmente .

En cuanto a las contribuciones a los establecimientos educativos de carácter oficial, precisa la Resolución que se harán por familia; y para aquellas que no puedan sufragarlas, los consejos directivos previo estudio económico, podrán autoridad la gratuidad.

Aquellas instituciones que hagan lo contrario estarían infringiendo la ley les estaremos haciendo las investigaciones respectivas para tomar las decisiones administrativas que están establecidas y contempladas en la ley , puntualizó Rafael Sánchez.

Finalmente, el funcionario se refirió a la directriz del Ministerio de Educación en descontarle los días no laborados a los educadores que participaron en el reciente paro. Nosotros siempre hemos llegado a unos acuerdos con la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), con la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), y el sector educativo siempre ha cumplido, han plasmado los compromisos escritos y verbales. En esta oportunidad también se hizo un compromiso entre el Alcalde y Adeba, y se va pagar .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de octubre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: