Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ACTOS SEXUALES ABUSIVOS SERÍAN EXCARCELABLES

Si los responsables de delitos como el acceso carnal abusivo con menor de edad fueron condenados a cuatro años de prisión podrían ser excarcelados y pagar la pena en su lugar de domicilio o residencia.

Ello ocurriría si el Congreso aprueba el proyecto de Código Penal que entró desde anoche a estudiar la plenaria del Senado.

Precisamente al entrar a realizar los matices de impacto que tendrían las reformas de los códigos Penal, Procedimiento Penal y Penitenciario y Carcelario, el senador Gustavo Guerra encontró que los condenados por ilícitos como el acceso carnal abusivo y el acto sexual con menor de catorce años, al igual que el acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir podrían serían excarcelados.

Guerra sostuvo que esos delitos representan un mayor grado de peligrosidad que cualquier otro punible y que el beneficio que se otorga a estos va en contravía del precepto constitucional que consagra que los derechos de los niños son preferentes a todos los demás.

En el proyecto de Código Penal, la pena máxima para el acto sexual violento se disminuye de ocho a seis años y se mantiene el mínimo de cuatro. Para los otros ilícitos como el acceso carnal abusivo y el acto sexual con menores la pena máxima se disminuye de 10 a ocho años y los mínimos se mantienen en cuatro. Esos artículos son el 200, 201, 202, 203 y 204 del proyecto.

En cuanto al delito de inducción a la prostitución el máximo se aumenta de cuatro a seis y el mínimo también sube de dos a cuatro.

Como en la iniciativa se propone que los responsables de delitos que sean condenados a penas de cuatro años y menos se les concederá la excarcelación, entonces los ilícitos contra la libertad y formación sexuales, que tiene una pena mínima de cuatro años, estarían en ese rango de beneficios.

En la actualidad hay 199 hombres condenados por esos delitos.

El senador Guerra alertará hoy al Senado de ese y otros hechos que se contemplan en el proyecto de ley que busca reformar el Código Penal.

El Senado votará hoy, en primera instancia, los artículos que no presentan mayor discusión, en tanto que los que originan debate quedarían para la próxima sesión.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de mayo de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�