Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CIUDAD LIMPIA LE CAMBIÓ LA CARA A TUNJA

Durante muchos años la prestación del servicio de aseo en Tunja obedeció a políticas que desconocían la verdadera dimensión de los efectos que causa el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

En especial, el componente de disposición final se convirtió en un conflicto ambiental sin precedentes, debido a que se utilizaban las zonas de cárcavas ubicadas en la periferia de la ciudad, incluso zonas de recarga del acuífero -surtidor del acueducto municipal- para depositar los residuos sólidos sin ningún tratamiento o manejo técnico, hecho que trajo consigo serios problemas de orden sanitario, social y económico por la generación de inmensos focos de contaminación en todos los niveles.

CIUDAD LIMPIA S.A. E.S.P. asumió la responsabilidad absoluta de la disposición final de las basuras de Tunja a partir del 2 de febrero de 1998, con el diseño, construcción y operación del Relleno Sanitario de Pirgua, primero en su genero del país, el cual se constituye no sólo en una solución inmediata y definitiva al problema del manejo de residuos sólidos, sino en una fuente constante de recuperación y adecuado manejo de los recursos naturales de la zona.

El proceso de selección del área apropiada para ubicar el Relleno Sanitario demandó estudios de prefactibilidad 10 meses antes de la construcción, iniciados en 1997. Se realizaron estudios de suelos, poblacionales, geológicos, hidrológicos, geoeléctricos, topográficos, metereológicos y sondeos eléctricos verticales, entre otros. Además se recopiló toda la información existente en la zona, incluyendo el estudio de las zonas de recarga de acuífero de Tunja.

El resultado de los estudios demuestra que la zona se encuentra en la formación Tilata, caracterizada por contener grandes estratos de material arcilloso que da un grado de impermeabilidad natural al terreno, hecho que a su vez impide el paso del agua a través del mismo.

Tras análisis de los estudios mencionados, se procede a la elaboración del Relleno Sanitario y el Estudio de Impacto Ambiental, el cual se entregó a Corpoboyacá, primera autoridad ambiental del Departamento, junto con los estudios de suelos realizados. El Relleno Sanitario se encuentra ubicado dos kilómetros al norte del perímetro urbano de la ciudad de Tunja en la vereda Pirgua. Cuenta con un área de 11.4 hectáreas, de las cuales cuatro son útiles para depósito de residuos. El área restante se destina a la generación de zonas verdes, construcción de vías de acceso y el montaje de las Plantas de Tratamiento de Gases y Lixiviados.

El diseño está proyectado para seis zonas de explotación, con un área promedio de 5.000 metros cuadrados. Cada zona contará con varios alvéolos hasta alcanzar la altura total del diseño. Alrededor de cada alvéolo se construyen canales para evacuar las aguas lluvias y evitar que entren en contacto con los residuos.

Se estima un vida útil de 8 a 10 años, que depende del equipo utilizado para compactar y del tonelaje de residuos a ingresar que, para el caso de Tunja, son 110 toneladas diarias.

RAZONES POR LAS CUALES EL RELLENO SANITARIO DE TUNJA ES CONSIDERADO COMO EL MEJOR DE COLOMBIA El sistema de disposición, confinamiento, compactación y cubrimiento de los residuos permiten una operación adecuada que evita la proliferación de malos olores -vectores de transmisión de enfermedades- y ayuda a mantener el relleno en forma organizada y visualmente agradable a quienes lo visiten.

Se realizan monitoreos y controles permanentes de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas, así como del gas a recolectar a través del sistema de pozos, que garantiza una evacuación eficiente con el fin de comprobar la protección del medio ambiente.

El plan de recuperación de las zonas verdes, reforestación y empadrización contemplado para el relleno se expande hacia el contorno del mismo, de tal manera que se llegue a tener la primera vereda ecológica de la región.

Existe un control y chequeo permanente de ingreso de los residuos al relleno, lo cual permite que no se presenten descargas ilegales y personal ajeno a la operación.

Durante el proceso de concepción se ha trabajado con la comunidad, a quien se le presentó el proyecto y cuyo respaldo ha convertido a Ciudad Limpia en fiel amiga y protectora de los derechos ambientales y del ser humano. Además se realiza una labor investigativa sobre las necesidades de la región, atendiendo y solucionando requerimientos tales como la educación con la implementación de la escuela de esta vereda, y de servicios básicos como luz y agua.

Combina además, de manera técnica y acertada, la obra civil, la labor social y los requerimientos ambientales, entre ellos la Licencia Ambiental, que para el Relleno Sanitario fue otorgada por Corpoboyacá el 24 de diciembre de 1998 bajo la Resolución No 0967, haciendo de este un gran gestor integral del proceso de disposición final de residuos sólidos.

El Relleno, que ha sido avalado por técnicos especializados en el área, no solo a nivel nacional sino internacional, tiene sus puertas abiertas para quien desee conocerlo y verificar por qué es el mejor Relleno Sanitario de Colombia.

Recuadro Si desea conocer el RELLENO SANITARIO PIRGUA, Contáctenos en: WWW.interred.net.co/cltunja/ubicación.htm, e mail ciudadlimpia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de octubre de 1999
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�