Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REMEZÓN DE SACERDOTES EN DUITAMA Y SOGAMOSO

Esta será la última Navidad que el sacerdote Adolfo Corredor celebre con sus feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Sogamoso, pues a finales de enero próximo se producirá su trasladado como párroco al templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La decisión, tomada por el obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, monseñor Carlos Prada Sanmiguel, tiene entristecida a la comunidad del barrio El Rosario. Y nos es para menos, ya que el padre Corredor ha estado a la cabeza de esa parroquia durante 35 años.

Esa misma nostalgia la viven hoy los feligreses de la Catedral de Sogamoso ante el traslado de su párroco, el sacerdote Roque Antonio Niño Castillo, quien después de 13 años de permanecer al frente de este templo se va a trabajar al lado del obispo Prada Sanmiguel en Duitama.

Pero el remezón sacerdotal no para ahí. De las 56 parroquias que tiene a su cargo la Diócesis de Duitama y Sogamoso, en 29 se producirán cambios.

Los traslados obedecen a las necesidades particulares de cada Diócesis. Particularmente esta decisión se toma con el ánimo de buscar respuestas a los planes pastorales que se tienen , explicó el vicario general de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, monseñor Eliserio Cuevas.

El próximo 14 de enero oficialmente saldría el decreto que confirma cada uno de los traslados y los mismos se producirían a finales de ese mes o a principios de febrero.

Tristeza en El Rosario Más que un sacerdote el padre Corredor ha sido un amigo, un consejero para las familias de esta comunidad y además fue el gestor de esta iglesia y fundó el movimiento familia Cristiana con Sogamoso , señaló entre sollozos la catequista del barrio de El Rosario de Sogamoso, Alicia de Mosquera.

El sentimiento de doña Alicia refleja el cariño que los feligreses de la parroquia de El Rosario sienten por el sacerdote Adolfo Corredor, a quien cariñosamente le dicen Adolfito . Ese aprecio los llevó hace pocos años a enviarle a monseñor Carlos Prada Sanmiguel diversas comunicaciones para evitar que su párroco fuera trasladado, como así era el deseo del obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso.

Las cartas y nuestras oraciones debieron ser las que motivaron a monseñor Prada a cambiar de parecer y a dejarnos a Adolfito por otros años más en la parroquia , comentó uno de los feligreses.

En esta ocasión la comunidad del barrio El Rosario tuvo la misma intención de enviarle cartas al obispo de la Diócesis, pero el propio padre Corredor les pidió desistir de esa idea, pues les dio a entender que los sacerdotes hacen voto de obediencia y que esa era una decisión que el debía acatar con respeto.

Muy buena parte de la vida sacerdotal del padre Corredor, de 71 años de edad y 43 de sacerdocio, la ha pasado en la parroquia de El Rosario.

Yo trabaje mucho con la familia, con grupos juveniles, formando líderes, apóstoles laicos, catequistas y también en el campo, cuando la parroquia tenía su parte rural, en los campamentos misión , recordó el sacerdote Adolfo Corredor.

De su parroquia se han desprendido cinco más, lo que también lo llena de satisfacción, porque realmente yo veía la necesidad de crear nuevas comunidades parroquiales y le comunicaba eso al señor obispo y desde luego entonces se iba trabajando en su formación .

Lo más grato es haber dejado apóstoles formados, personas ya responsables que le colaboren al sacerdote, porque realmente los sacerdotes no podemos hacer presencia en toda la parroquia y en eso los laicos son una gran ayuda , indicó Adolfito .

Aquí me encontré con una gente muy generosa -manifestó el padre Corredor- muy buena, muy receptiva, muy colaboradora y entonces claro que uno se encariña mucho con ellos. Para mí es una satisfacción muy grande que quede una comunidad que realmente va a responder a los anhelos y propósitos del nuevo párroco .

Mi mensaje a esta gran comunidad de el barrio El Rosario es de agradecimiento y de invitación para que continúen por los caminos que el evangelio nos traza , dijo el sacerdote.

Nostalgia en la Catedral Cuando el padre Roque Antonio Niño llegó a la Catedral de Sogamoso se imaginó que por ser ciudad sería menos fácil la evangelización. Sin embargo, afirma que fue todo lo contrario, pues que encontró gente muy linda, de una bondad única y bastante colaboradora.

No hay duda de que se siente nostalgia, pues fueron muchas experiencias como párroco, como presidente de la Fundación Colegio Sugamuxi -cuyo sueño era haber construido en el lote que se tiene un centro comercial habitacional y cultural- y como presidente del Hogar del Niño Jesús de niñas abandonadas, pero primero está la obediencia y, además, un carro al que se le está acabando la gasolina coge a jalonazos y no llega muy lejos y necesitamos que la iglesia llegue muy lejos , señaló monseñor Niño Castillo.

El padre Roque Antonio Niño manifestó que tratará de colaborarle en todo al nuevo sacerdote que llegue. En primer lugar es mi obligación y además lo hago con el mayor agrado porque le cogí mucha, mucha simpatía a la ciudad de Sogamoso , comentó.

Recuadro Los cambios que se darán Boyacá 7 días conoció algunos de los cambios que se darán en las parroquias de la Diócesis de Duitama y Sogamoso.

* De la catedral de Sogamoso se traslada el padre Roque Antonio Niño a Duitama en la misión de acompañar al obispo en cada visita pastoral que él realice. En su reemplazo llega el padre Rodrigo Sepúlveda, quien viene de trabajar en el secretariado del Episcopado Colombiano.

* De la parroquia de El Rosario se traslada el padre Adolfo Corredor a la de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

* De la parroquia del Divino Niño se traslada el padre Flavio Acero a la de El Rosario.

* De la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá se traslada el padre Carlos Prías a la del Divino Niño.

* De la parroquia de San José de Duitama se traslada el padre Arturo Bonilla a la de Nuestra Señora del Carmen de Sogamoso.

* De la parroquia de Morcá de Sogamoso se traslada el padre Luis Gabriel Eslava a la de San José de Duitama.

* De la parroquia de Mongua se traslada el padre Isaac Silva a la de Morcá de Sogamoso.

* De la parroquia de Nobsa se traslada el padre Julio Correa a la de la Sagrada Eucaristía de Sogamoso.

* De la parroquia del barrio Magdalena de Sogamoso se traslada el padre Segismundo Palacios a la de María Auxiliadora de Duitama.

* A la parroquia de San José de Sogamoso llega el padre José Trinidad Agudelo.

* A la parroquia del Divino Redentor de Sogamoso llega el padre Angel María Verdugo.

* A la parroquia de Nobsa llegaría el padre Gonzalo Buitrago.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de diciembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�