Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

16 MUERTOS EN BARRANQUILLA DURANTE EL PUENTE FESTIVO

Barranquilla, como en un espiral de violencia, vivió un puente festivo de drama y dolor, durante el cual 16 personas perdieron la vida.

La violencia e inseguridad comenzó a azotar a Barranquilla el sábado en la madrugada cuando hombres armados con fusil R-15 dispararon contra 13 personas en las afueras de la discoteca Champagne Vallenato , ubicada al norte de Barranquilla. Allí fallecieron Crusi Antonio González Peña, comerciante de La Guajira; Hernán García Escorcia; Freddy Padilla Fontalvo, Sigifredo Jesús Caballo --el portero del establecimiento--; Rangel Antonio Navarro Pérez, propietario del negocio; Natalí Margarita González Pérez, hermana de este último; y Oscar Martín Polo Niño. Cinco personas sufrieron heridas y fueron atendidas en diversos centros asistenciales.

Sobre éste hecho la Policía Nacional no se ha pronunciado. Trascendió que las autoridades judiciales investigan dos hipótesis. Una de ellas plantea que las muertes se produjeron luego de haberse registrado una riña en las afueras del establecimiento, y en la otra se analiza la posibilidad de una venganza.

Horas más tarde, y en pleno día, fue asesinado Wilfrido Rafael Cantillo González. El hecho se produjo en la carrera 46 con calle 54, al norte de la ciudad. Cantillo González era un pensionado de la Policía Nacional, de 48 años de edad y se desplazaba en una moto marca Honda. Fue interceptado por unos sujetos que se movilizaban en una Toyota Burbuja color azul.

Esa misma noche se produjo el homicidio del tendero Leonardo Vesga Plata, quien fue acribillado en la carrera 8 con la calle 36B esquina, barrio Las Palmas, cuando se movilizaba en el vehículo Dodge Dart color amarillo. Vesga tenía 54 años de edad.

También en la noche del sábado fueron asesinados Samir Enrique Garizábalo, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, y Juan Carlos Cañas, de 21 años de edad. Este último fue asesinado en la calle 27 con carrera 28, barrio Rebolo, un sector popular. En total fueron 11 las personas que fallecieron el sábado.

El domingo, las víctimas por armas de fuego ascendieron a cuatro. Francisco Rafael Gette fue acribillado en la calle 56 con carrera 8. En el mismo hecho resultó herido William Pacheco. La demás víctimas fueron Antonio Gerez Rodríguez, asesinado en la carrera 13 B con calle 105; la tercera; Luis Eduardo González Gómez, quien falleció en la Calle 30 y Edinson Bladimir Peña, quien fue asesinado en la calle 25 con carrera 21C, en el barrio Las Nieves. Se trataba de un joven de 18 años de edad y su victimario se movilizaba en un vehículo mazda.

Ayer lunes se registró la muerte de una persona, sin identificar, al sur de la ciudad.

Suspensión La decisión de revocar la medida de suspensión de permisos para portar armas de fuego en Barranquilla durante los fines de semana fue adoptada por el jefe del Estado Mayor (e) de la Segunda Brigada, teniente coronel Hernando Sánchez Salamanca. El militar tomó la decisión argumentando que durante la vigencia de la medida, ninguna de las armas que se incautaron -54 en total- estuvieron involucradas en la comisión de hechos punibles. La medida quedó consignada en resolución 007 del 12 de noviembre, es decir del jueves pasado.

Al ser revocada la restricción, el secretario de Gobierno, Rodolfo Leal Salcedo, sostuvo que la decisión había sido adoptada sin tener en cuenta al Alcalde. El funcionario explicó que según lo acordado con la Segunda Brigada, la medida estaba vigente hasta ayer y así había quedado consignada en la resolución 006 del 16 de septiembre. Sorpresivamente se cambió la decisión , dijo.

El alcalde Bernardo Hoyos Montoya se mostró contrariado durante su intervención dominical en el Centro Comunitario Don Bosco. En nombre de la ciudadanía barranquillera protesto contra la medida arbitraria que la Segunda Brigada tomó el viernes pasado y que como consecuencia hoy tenemos a Barranquilla enlutada y bañada en sangre , afirmó.

Agregó que por lo menos, por delicadeza, por amistad, debieron haber conversado con la Administración . El Burgomaestre se refería a la decisión del Consejo de Estado que dejó en los organismos militares la responsabilidad del porte de armas.

El Alcalde enfatizó que con la medida se había reducido el número de muertes trágicas en la ciudad. Tuvimos más de cinco semanas festivos con cero muertes violentas. Esta era la única ciudad del país con un puente festivo sin muertes , señaló.

Para la presente semana anunciaron al realización de un Consejo de Seguridad para analizar la situación de violencia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de noviembre de 1998
Autor
Por DUVIS FERNANDEZ G.

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: