¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EX GOBERNADORA FIRMÓ 47 CONTRATOS EN DESPEDIDA DE AÑO

Entre el 29 y 31 de diciembre pasado, la entonces gobernador del Quindío Belén Sánchez Cáceres suscribió 47 contratos de publicidad. En total, durante ese mes y por el mismo concepto, la ex funcionaria acordó 56 negociaciones.

La Procuraduría Departamental decidió abrir la investigación disciplinaria contra Belén Sánchez Cáceres por la supuesta celebración de contratos sin la disponibilidad presupuestal, con lo cual habría afectado fondos por presuntos traslados irregulares y de cambios en la destinación de recursos.
La ex mandataria le dijo a EL TIEMPO que explicará con toda la trasparencia los actos administrativos. Nuestra tarea es la de gobernar tres años y defendernos otros tres de las situaciones, inconvenientes y malos entendidos que puedan surgir de una firma .
En total, fueron suscritos 78 contratos por 41.548.000 de pesos, a través del fondo para ese rubro de la Industria Licorera de Caldas, en el que reposan tan solo 5.438.274.
La investigación se relaciona con una supuesta infracción al estatuto de contratación pública, Ley 80 de 1993, y al Código Disciplinario Unico contemplado en la Ley 200 de 1995. Además, de la supuesta violación de varios artículos del decreto 111 de 1996.
Las supuestas infracciones y violaciones corresponden a la afectación de 100 millones de pesos del rubro presupuestal denominado Compra de Licores , para gastos que no corresponden al objeto de los recursos.
Para el ordenamiento y realización de pagos por 70 millones de pesos aparentemente sin requisición legal, se argumentó que en la Tesorería Departamental no existían los recursos suficientes para hacer los pagos y se les dio traslado al Fondo de Publicidad de La Licorera de Caldas.
La investigación señala, así mismo, que se efectuaron, al parecer, traslados irregulares de fondos y cambios en la destinación de recursos, por un total de 70 millones de pesos de dineros ordinarios del Departamento al dicho Fondo, sin que existiera deuda del mismo ya que no se derivaba de la compra de licor para la venta.
La mayoría de los contratos fueron realizados con medios de comunicación de circulación departamental, entre los que se encuentran varios semanarios y revistas. Además, de un periódico de circulación nacional y diversas emisoras locales.
El Ministerio Público solicitó al gobernador actual, Henry Gómez Tabares, se abstenga de cancelar dichas cuentas, hasta que no se adopten medidas de legalización.
Así mismo, el Ministerio Público advirtió a Sánchez Cáceres que la providencia no es susceptible de ningún tipo de recurso.
Estoy tranquila
Sobre la disposición presupuestal para poder contratar, la ex gobernadora dijo que me imagino que sí, que el Jefe Financiero y el Secretario de Hacienda, quienes manejaban esa situación, tuvieron en cuenta que sí existían las disponibilidades .
Sánchez Cáceres aseguró que no conocía que la investigación también se refiriera a los posibles traslados irregulares al Fondo, del que dijo, se manejó para publicidad hasta el momento en que fue gobernadora.
Así mismo, indicó que se siente tranquila por que no la están citando a explicar por peculados o apropiaciones de dineros, sino por inconvenientes de tipo formal, por situaciones de procedimiento.
Sobre la posibilidad de que la investigación tuviera un tinte político, la ex mandataria señaló que en ningún momento ha creído que se trate de eso, pero si le perece extraño que la actual administración esté revisando los actos de su gobierno.
Dijo, además, que no entrará a polemizar con nadie al respecto, ya que su carrera política está hasta ahora iniciando.
Sánchez Cáceres indicó que no sabía si la afirmación del actual tesorero departamental, Augusto González Peralta, sobre la disponibilidad para contratar publicidad para este año estuviera restringida debido a la situación presentada se fuera a dar.
Aseguró que durante sus tres años de mandato, siempre contó con los recursos suficientes para pautar publicidad, gracias al Fondo de la Licorera de Caldas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO