Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD DE TULUÁ CON FIBRA ÓPTICA

El 21 de septiembre de 1920, con nueve acciones a 50 pesos cada una, se constituyó la Compañía de Instalaciones Eléctricas de Tuluá S.A. Hoy circulan 331.994 acciones, cada una se cotiza en 150.000 pesos y la empresa ha pasado a llamarse Compañía de Electricidad de Tuluá (Cet).

La compañía que en la actualidad cuenta con 99 trabajadores, presta el servicio de energía a 36.456 usuarios de Trujillo, San Pedro, Riofrío y Tuluá; en los últimos tres municipios, al igual que en Andalucía, es operaria y mantiene el alumbrado público.

Este año la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. introducirá la fibra óptica que permitirá una intercomunicación con medios audiovisuales para ejercer control a las subestaciones de La Variante, El Lago y Farfán.

Las plantas hidroeléctricas Riofrío I y II y El Rumor, también ingresarán a esta red que hasta la fecha ha recibido inversiones del orden de los 250 millones de pesos; al terminar se habrán destinados 200 millones más.

Así mismo, se tiene prevista la repotenciación de la Hidroeléctrica de El Rumor que pasará de un megawatio a 2,5 y que requiere una inversión de 3,5 millones de dólares para lograr el 55 por ciento de abastecimiento con energía propia; ya se firmó un contrato con la firma Gec Alsthom Turbinas y Servicios S.A.

Se aumentará en cuarta generación la sistematización; se introducirá el programa multinacional alemán Sap Andina y del Caribe (Systeme Anwen Dungen Produkte In der Datenverarbeitung) que requiere de reingeniería total. Este programa que se entregará en julio demanda un millón de dólares. Lo que persigue la Cet es alcanzar altos estándares de eficacia y competitividad.

Los resultados La Cet, que en 1995 se convirtió en la primera empresa del sector de servicios públicos en explorar el mercado accionario, cuenta con 112 socios y el valor de la compañía se estima en 50.000 millones de pesos.

Al cierre de 1997 sus activos sumaban 59.189 millones de pesos; los pasivos llegaban a 10.196 millones y su patrimonio alcanzaba los 48.943 millones.

En el último año, por venta de energía, logró ingresos por 14.134 millones de pesos. Su capacidad de generación es de 14,8 megavatios.

En 1997 la Cet compró 98.746 megavatios/Hora/Año y generó 51.781 megavatios/H/Año.

Los costos de la energía en la Cet, son los más bajos dentro de la zona cuatro que comprende los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Cito algunos ejemplos: Epsa 134.53 pesos Kilowatio/H; Cedelca 189.97 pesos Kw/H. En otras zonas donde el transporte de energía es hasta de ocho pesos más barato por Kw/H, la compañía mantiene un costo unitario reconocido de 122.89 pesos Kw/H; mientras que Edeq maneja 120.54 Kw/H y Electrotolima 137.51 Kw/H , dijo el gerente de la Cet.

La Cet tiene una cobertura de más del 99 por ciento dentro de los municipios de San Pedro, Riofrío, Trujillo. El nivel de pérdidas llega al 12 por ciento, casi la mitad del actual índice nacional.

El número de horas de interrupción por usuario en el año es de 16 horas en promedio; en algunos circuitos es de ocho horas por año.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de abril de 1998
Autor
Por William Loaiza Amador

Publicidad

Paute aqu�