Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BOLSA VENEZOLANA DA PRIMERA MUESTRA DE CONFIANZA A CHÁVEZ

El alza superior al 22% que protagonizó ayer el mercado bursátil venezolano parece indicar que los inversionistas han pasado por alto las ominosas declaraciones del ex militar Hugo Chávez, presidente electo de Venezuela, y se han concentrado en sus promesas para eliminar varios ministerios, aumentar la recaudación tributaria, defender la divisa y apoyar la inversión extranjera.

El sólido repunte de la bolsa, que fue de la mano de un gran aumento en los precios de los bonos internacionales de Venezuela y una ligera contracción de la divisa, el bolívar, tuvo lugar durante el primer día de negociaciones bursátiles tras la victoria de Chávez. Los mercados permanecieron cerrados el lunes por día festivo de la banca.

Es una alivio que hayan finalizado las elecciones y que Chávez no haya venido a chillarnos , dijo Alex Dalmady, responsable de InvestAnalysis, empresa de investigación económica y empresarial.

El repunte es una muestra de que los inversionistas están dispuestos a conceder a Chávez el beneficio de la duda antes de pensar en abandonar sus inversiones en el país. La esperanza generada por el tono moderado de Chávez en relación a la política fiscal se extendió a los ADR venezolanos que se cotizan en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) han subido más del 20% desde el viernes, el último día de negociaciones antes de las elecciones.

Chávez ha tratado de moderar su retórica populista y convencer al sector empresarial que no arruinará la economía del país ahuyentando la inversión internacional y teniendo una gran injerencia en la actividad económica. El repunte bursátil, el más elevado desde que se estableciera en 1993 el índice IPC, es una prueba de que sus palabras han sido bien recibidas.

Hay que tener en cuenta que las acciones y bonos de Venezuela han sufrido serios reveses todo el año, y gran parte del alza de ayer es una vuelta a valoraciones más realistas. Las acciones de Venezuela han caído más de un 70% en dólares desde septiembre del año pasado, e incluso a pesar del último auge, el mercado todavía se encuentra un 50% por debajo de sus máximas históricas.

Dalmady atribuyó el alza al tono conciliador y amistoso de Chávez, quien en 1992, como miembro del cuerpo de paracaidistas, intentó derrocar el gobierno. Posteriormente fue encarcelado durante dos años por su intentona. Quizás la confrontación venga después , añadió Dalmady, de InvestAnalysis.

Los inversionistas han recibido un montón de noticias supermalas , añadió Michael Henry, economista latinoamericano de ING Baring en Nueva York. Pero Chávez ha dicho algunas cosas muy lógicas sobre reducciones de fraude fiscal y gastos . Aún así, él se presentó con una plataforma populista y sus electores van a esperar ciertas cosas como la reducción del desempleo, añadió Henry.

Presiones Una fuerte caída de los precios del crudo ha estremecido la economía venezolana y privado a las arcas del gobierno de miles de millones de dólares en ingresos. El resultado ha sido la presión para devaluar la divisa, altas tasas de interés y una economía en problemas.

La incapacidad del gobierno del presidente Rafael Caldera de controlar el gasto en épocas de bonanza hizo empeorar la situación. El déficit fiscal podría superar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), una gran brecha que será difícil de financiar rápidamente.

Los banqueros locales no creen que el repunte dure mucho tiempo debido a los continuos temores sobre los planes de Chávez una vez que asuma el poder el 2 de febrero. Chávez no ha expuesto aún de forma clara un plan económico y ha atacado las políticas de inversión de Petróleos de Venezuela SA, el coloso estatal y el principal medio para obtener miles de millones de dólares en nuevas inversiones internacionales de crudo. Chávez ha prometido una revisión exhaustiva de las finanzas e inversiones de la empresa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de diciembre de 1998
Autor
THOMAS T. VOGEL JR. Redactor de THE WALL STREET JOURNAL

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: