Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUEJA DISCIPLINARIA CONTRA ABOGADO DE MORALES

La Fundación Red Ver, Red de Veedores y Veedurías Ciudadanas, elevó ante el Consejo Superior de la Judicatura una queja disciplinaria contra el ex magistrado Jorge Arango Mejía, apoderado de la senadora Vivianne Morales. Arango dijo ayer que no está inhabilitado para actuar ante la Corte.

Según la queja, Arango habría violado el Estatuto del Abogado al ejercer como defensor de Morales ante la Corte Constitucional, la corporación a la cual perteneció hasta el pasado 15 de abril.

De acuerdo con el escrito, radicado por el abogado Pablo Bustos ante la Sala Disciplinaria, Arango habría violado el Artículo 40 del Estatuto del Abogado, vigente desde 1971.

La norma dice: En ningún caso podrá el abogado actuar en asuntos que hubiere conocido en desempeño de un cargo público, o en los cuales hubiere intervenido en ejercicio de funciones oficiales ni tampoco podrá hacerlo ante la dependencia administrativa a la cual haya trabajado, dentro del año siguiente a la dejación del cargo .

Según la Fundación, Arango, en su condición de magistrado, apoyó en 1996 la jurisprudencia de la Corte Constitucional, según la cual los congresistas asumen, en su calidad de jueces, la responsabilidad penal. Arango ya se retractó públicamente de su voto.

Al ser consultado, Arango dijo ayer a este diario: No estoy inhabilitado para actuar ante la Corte. No tengo ninguna norma que me sea aplicable y que me impida actuar ante la Corte Constitucional como abogado. Además, tengo allá otros procesos de tutela y constitucionalidad .

Explicó: La Corte no es una dependencia administrativa... En su momento estudiaré la responsabilidad de los que me acusen indebidamente .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de noviembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�