Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MERCADOLOGÍA

Qué es la mercadología? En pocas palabras, la mercadología es la ciencia que estudia el mercado. Esto significa una novedosa visión y estudio del mercado en el mundo contemporáneo, fuertemente influido por decisiones político-económicas como la apertura y la globalización, entre otras.

Esta visión se fundamenta en la interpretación del mercado para conocer la influencia que en las decisiones comerciales tienen las relaciones culturales y el comportamiento social del hombre.

En qué se diferencia del mercadeo y de la mercadotecnia? Los estudios de mercado surgieron en Estados Unidos bajo el nombre de marketing y este ha sido traducido al español como mercadeo, mercadotecnia, mercadología o comercialización.

Alfonso Jiménez, decano de Mercadología de la Universidad Central, y Ricardo Hoyos, administrador docente de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, coinciden en que no hay una distinción clara: Ambos campos tienen como base el marketing y la diferencia es muy sutil , dice el primero; no se percibe una diferencia notoria entre las dos carreras , complementa el segundo.

Jiménez explica que la carrera de mercadología está planeada para que los egresados se desempeñen principalmente en el área comercial (ventas, producto, marca); mientras que la de mercadeo, en el área de planeación (presupuesto, investigación, sistemas de información, entre otros).

Aun así, los dos directivos docentes aseguran que tanto mercadólogos como profesionales en mercadeo pueden desempeñarse en esas dos áreas.

Qué hace un mercadólogo? En un almacén de cadena le informan al gerente de ventas de la bebida X que hace mes que no se vende ni una sola botella de su producto. El gerente comercial, que es un mercadólogo, evalúa el producto, su uso y pertinencia, sus ventajas y defectos, su público objetivo, su ubicación en el almacén y, mediante encuestas, el nivel de aceptación en el consumidor.

Después de obtener diversas variables, hace un análisis y plantea opciones para que el producto se logre vender o en caso contrario le hará modificaciones.

La mercadología explica Alfonso Jiménez exige mucha habilidad para definir, evaluar y liderar estrategias de mercadeo, especialmente en empresas con entornos cambiantes donde la volatilidad y la incertidumbre se han convertido en serias barreras para sobrevivir , afirma.

También el mercadólogo tiene la capacidad para crear su propia empresa, liderar procesos de construcción de valores y planes empresariales.

Hay oportunidades laborales? La carrera apenas va por la primera promoción de mercadólogos y es muy difícil medir las oportunidades de trabajo, pero según el decano, serán muy solicitados en las actividades de ventas y ocuparán gerencias comerciales, de mercadeo, producto o marca.

La mercadología también será empleada en las organizaciones sin ánimo de lucro. Hospitales, bibliotecas, universidades, instituciones culturales y gubernamentales la aplicarán para resolver sus problemas financieros.

Tenga en cuenta que el Icfes ofrece en Internet toda la información sobre los programas de educación superior que están registrados en esta institución. La dirección es: www.icfes.gov.co/snies FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Enfasis: en la interpretación y análisis de los comportamientos del mercado.

Duración: Nueve semestres (jornada diurna) y diez semestres (jornada nocturna).

Requisitos: Icfes mínimo de 250 puntos y presentar entrevista.

Costo del primer semestre: 1 250.000 pesos (esta cifra cambiará en 1999).

Título: Mercadólogo.

Informes: Calle 75 # 15-91 Piso 7o. Tels: (091) 540-0018/ 22, ext. 102.

Estudios afines: Carreras profesionales de mercadotecnia, mercadeo, ingeniería de mercados, y administración comercial. Tecnologías y técnicas profesionales en marketing, mercadeo y mercadotecnia.

Necesita fortalezas en...

Matemáticas, idiomas, sociales y ética.

Serviré? Quienes desean estudiar mercadología deben ser personas con un alto sentido humano, social e investigativo, comprometidos con su actividad profesional, creativas, recursivas y críticas ante los retos del mercado.

Perfil del egresado Los mercadólogos están capacitados para gerenciar estratégicamente los problemas del mercado, analizando, definiendo y evaluando planes comerciales enmarcados en los actuales procesos de globalización económica y social.

Plan de estudios Las asignaturas del programa están relacionadas con las áreas de mercadeo, administración, economía, matemáticas y sociohumanística, entre otras.

Cuánto ganan? Un mercadólogo recién egresado puede ganar entre 800 mil y un millón de pesos. Quienes cuenten con experiencia, posgrados y un nivel gerencial, pueden obtener ingresos superiores a los dos millones de pesos.

Y la hora de trabajar? El egresado puede trabajar en empresas industriales, agropecuarias y de servicios, privadas o públicas, como director comercial, de mercadeo, de ventas, gerente de marca o de producto.

Además, puede crear su propia empresa, se puede desempeñar como investigador de mercados o consultor en instituciones de distribución física, centros de acopio, de promoción o de mercadeo.

La opinión de los egresados BETSSY BIBIANA ESCUDERO GOMEZ Egresada en 1998 Siempre le han gustado las ventas y por ello decidió estudiar mercadología, al tiempo que trabajaba en Almacenes Exito en distintas dependencias.

Quiere independizarse y formar una agencia de investigación en mercadología. Considera que esta carrera da las bases para hacer negocios, lo demás, como en todo, depende de la habilidad de cada cual , afirma.

Recomienda estudiar mercadología a quienes tengan mucho entusiasmo por la ventas y sean muy sociables. Aquí el contacto con la gente es primordial , añade.

DIANA LUCIA GONZALEZ SOTO Egresada en 1998 Después de estudiar tres semestres de publicidad se dio cuenta de que lo suyo es la mercadología.

Trabajó durante 15 años en Compañía Química Boerden S.A. donde se desempeñó, entre otros cargos, como representante de ventas, en él aplicó la sicología del consumidor que vio en la universidad para mejorar el servicio al cliente.

Escogió mercadología porque no solo le ofrece el aspecto técnico del mercado, sino también la economía. Asegura que esta es una de las carreras del futuro porque la tendencia del consumidor es al cambio y la carrera se dedica precisamente a estudiarlo.

La recomienda por las oportunidades laborales y cree que los indicados para estudiarla son aquellas personas con liderazgo, ambiciones y capacidad estratégica , dice.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
22 de noviembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: