¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

780 MUNICIPIOS EN CONFLICTO ARMADO

La violencia se entronizó en los centros urbanos del país y en la actualidad 780 municipios son víctimas del conflicto armado, según concluye la Defensoría Nacional del Pueblo.

Redacción El Tiempo
El coordinador de defensores a nivel nacional, Desiderio López, dijo ayer en Cali que prácticamente ningún municipio del país escapa al riesgo de involucrarse en este problema .
El planteamiento de López se dio a conocer en la apertura del foro Violencia y derechos humanos en Colombia, Cali propone , organizado por la Consejería de Paz de la ciudad y que cuenta con el auspicio de EL TIEMPO. El certamen culmina este viernes.
El foro fue instalado en el Centro Cultural de Cali por el consejero para la Paz de la ciudad, Juan Carlos Narváez.
El funcionario de la Defensoría agregó que actualmente existen en el país un millón doscientos mil desplazados, lo cual ha generado la ampliación de los cordones de miseria. Además, los desplazamientos han facilitado la constitución de redes de milicias urbanas que generan delitos como la extorsión, el secuestro y el boleteo , dijo el funcionario de la Defensoría.
Este panorama aumenta el problema de inseguridad tradicional que ha generado el modelo de desarrollo económico que tiene el país , agregó el funcionario.
El delegado de la Vicepresidencia de la República, Nelson Socha, dijo que la guerrilla y los grupos paramilitares se constituyen en los mayores violadores de los derechos humanos en Colombia.
Socha dijo que hoy, en el marco del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Vicepresidencia dará a conocer en Bogotá detalles sobre la política del Gobierno en materia de derechos humanos para los próximos cuatro años.
Ese plan agregó Socha se centrará en el reconocimiento a la acción de las ONG, el mantenimiento de la apertura y la cooperación de la comunidad internacional con la situación de Colombia y la humanización del conflicto, así como la garantía del Estado de salvaguardar la integridad de las personas ajenas al conflicto armado.
Según la Vicepresidencia, en las quejas sobre violación de derechos humanos imputados a la Fuerza Pública se ha notado una alta mejoría. Del total de casos, sólo el siete por ciento afecta a la Fuerza Publica; el resto es contra los demás actores de la violencia , dijo Socha.
Dijo que las regiones en donde se violan con mayor frecuencia los derechos humanos dado su grave conflicto son el Putumayo, Meta, Caquetá, Arauca, Urabá y el Cesar.
Balance crítico
El balance de la declaratoria de los derechos humanos debe ser crítico, pues es necesario analizar hasta qué punto son de verdad universales. según concluye el investigador de la Universidad del Valle Angelo Papaccini.
El investigador dijo que en 1948, año de la declaratoria, en el contexto mundial había 48 países. El Tercer Mundo prácticamente estaba ausente, no obstante que había 20 naciones latinoamericanas , dijo Papaccini, quien agregó que para muchos países tercermundistas hablar de derechos humanos supone una forma de imperialismo.
El investigador universitario dijo que del mismo modo como en el siglo XV los españoles utilizaron la cruz y la espada para justificar la violencia, hoy los derechos humanos podrían justificar una estrategia para imponer una hegemonía cultural de unos valores no universales, sino de una tradición específica .
Entonces Occidente exporta sus productos materiales y al mismo tiempo utiliza los derechos humanos como ideología, dijo el investigador quien agregó que los Estados Unidos, por ejemplo, no cuenta con la autoridad moral para hablar del tema, cuando es uno de los países que más ignora la autodeterminación de los pueblos.
Así mismo, Papaccini dijo que en Colombia es necesario subrayar el nexo entre paz y derechos humanos y estos como desafío a la violencia. En últimas se torna en un círculo vicioso entre paz y derechos humanos .
FOTO:
EL CONSEJERO DE PAZ, Juan Carlos Narváez, instaló el foro ayer en Cali.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO