Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ORTODONCIA: PREVENTIVA, INTERCEPTIVA Y CORRECTIVA

La ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia y corrige cualquier alteración en cuanto a posición incorrecta de los dientes y arcadas dentarias, llamadas maxilar superior y maxilar inferior. El campo de actuación de la ortodoncia hoy se ha ampliado, tratando además los problemas de disfunción temporo-mandibular (ATM), directamente relacionados según algunas investigaciones recientes a mal posiciones dentarias y de los maxilares llamadas oclusión no funcional .

Y es que la oclusión además de estética debe ser funcional para no desencadenar en problemas posteriores que tienen manifestaciones clínicas, como presencia de dolor en músculos masticatorios y del cuello, dolor y ruidos masticulatorios y del cuello, dolor y ruidos articulares en la ATM, limitación de la apertura bucal, entre otros síntomas.

Esta es una de las razones por la cual el ortodoncista que realiza un tratamiento debe tener la suficiente formación académica universitaria y el reconocimiento de la agremiación que nos rige. Tradicionalmente se divide en: Ortodoncia preventiva; ortodoncia interceptiva; ortodoncia correctiva.

La ortodoncia preventiva es de aplicación a edad temprana, por ejemplo, un niño a presentar un recambio dentario temporal de dientes a dientes permanentes, donde estos últimos no se colocan correctamente debido a la inapropiada persistencia de los dientes temporales. En ese caso en particular hay que establecer un plan de tratamiento consistente en extracciones seriadas y a tiempo de los dientes temporales. Eso evita males mayores en un futuro.

La ortodoncia interceptiva se usa donde ya se estableció una mala posición o hábito. Por ejemplo, una succión del dedo pulgar y la proyección o profusión del maxilar superior, a través de una aparatología ortodóntica adecuada, preferiblemente fija se soluciona fácilmente el problema con guía profesional acertada y oportuna.

La ortodoncia correctiva es aquella donde ya básicamente existe una deformación de la forma del arco dentario o alteraciones en la función. Es en esos casos donde se requiere un tratamiento ortodóntico fijo, donde es supremamente importante establecer el diagnóstico preciso de la patología existente, para lo cual se cuenta una serie de estudios complementarios como son: radiografías panorámicas y perfil del cráneo, trazados cefalométricos, estudios sobre modelos y sobre todo un buen estudio clínico del caso en particular. Es importante que el ortodoncista tenga una adecuada preparación académica. Recordemos que el éxito de un tratamiento depende en gran medida de un diagnóstico apropiado.

En la actualidad los materiales utilizados han evolucionado notablemente. Por ejemplo, contamos con varios tipos de brakets. Existe también en la actualidad brakets de porcelana, que brindan soluciones estéticas a los pacientes que lo requieran.

Recordemos que un buen tratamiento de ortodoncia tiene una duración de 1 a 2 años y que debe ser realizado por el profesional convenientemente preparado para tal fin.

* Odontólogo, Ortodoncista. Miembro de Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

Odontólogos, sin prestaciones El presidente de la Federación Odontológica Colombiana, seccional Atlántico, José Tovar Dávila, aseguró ayer que el gremio odontológico se encuentra afectado por la socialización de las profesiones y la falta de prestaciones a que se ven sometidos los profesionales de la salud, que trabajan con las entidades de salud creadas por la Ley 100 de 1993.

No estamos en contra de la socialización que permite que las personas de bajos recursos reciban atención médica. Lo que ocurre es que no debe hacerse a costa de nosotros, los profesionales de la salud , expresó Tovar Dávila.

Sostuvo que debido a los cambios realizados al sistema de Seguridad Social con la Ley 100, los profesionales se adscriben a una Empresa Promotora de Salud (EPS), y reciben un grupo de pacientes para atenderlos. Sin embargo, el profesional no recibe protección alguna ni para él, ni para su familia y le corresponde afiliarse por su cuenta a una empresa de medicina prepagada. A diferencia de lo anterior, los profesionales de otras áreas, que también intervienen en el Sistema de Seguridad Social (Administradores, abogados y contadores, entre otros) continuaron teniendo derecho a sus primas, cesantías, afiliación a una EPS o a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Tovar Dávila dijo que para mejorar los problemas deben hacerse reformas que permitan a los profesionales de la salud la recuperación de prestaciones sociales.

Es bueno que con motivo de la celebración del día del odontólogo la comunidad se entere de cuál es la situación. A pesar de todo, continuamos en nuestra posición ética de seguir atendiendo a la comunidad y enseñándole a prevenir las caries , puntualizó.

La Federación Odontológica Colombiana celebró en Barranquilla el pasado mes de agosto el Congreso Nacional de Odontología, en el cual hubo más de 1.600 profesionales inscritos y 60 casas comerciales expositoras. En el barrio Valle la Federación inauguró un consultorio odontológico popular, en convenio con la Fundación Te necesito .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de octubre de 1998
Autor
Por JOSE MOLINA, .M.D. *

Publicidad

Paute aqu�