Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ELEMENTOS PARA CREAR UNA RED

Las redes corporativas deben estar acomodadas a los servicios que cubran las necesidades propias de cada empresa.

Ahora bien, los sistemas de intranet deben tener algunos componentes básicos para un correcto funcionamiento, como son un servidor principal o host, cableado estructurado, hubs, repetidores, puentes, encaminadores o router, servidores proxy, y un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus iniciales en inglés).

Los host o servidores principales son equipos encargados de controlar y administrar las funciones de cada componente de la red. Estos cumplen trabajos que varían desde habilitar a los usuarios para imprimir documentos, hasta el diseño de un sistema de correo electrónico.

Estos servidores no solo son los cerebros de la red, sino que también son sus guardianes, pues deben administrar los diferentes dispositivos de seguridad y el acceso a la información de personal propio y ajeno.

Para la transmisión de datos es necesario tener un medio físico que, además de rapidez, permita transportar grandes cantidades de información a un mismo tiempo. Esto sólo es posible con un buen cableado estructurado.

Estas redes físicas dependen del ancho de banda, es decir, del tamaño de las vías por las que transitan los datos. Antes se usaban equipos físicos que podían transmitir 10 megabits por segundo y aún, muchas empresas soportan su comunicación con esta tecnología. Hoy, ya se habla de gigabits ethernet.

Hay que tener en cuenta que el cableado debe ser capaz de transportar datos de acuerdo con las condiciones actuales y las futuras, por eso se recomienda pensar en gigabits.

A este cableado estructurado deben sumarse otros componentes que garantizan la calidad de la transmisión, como los hubs.

Estos equipos, también llamados concentradores, son los encargados de centralizar las conexiones de la red. Según sus características pueden ser pasivos, cuando son simples armarios que permiten distribuir los nodos, o activos, cuando además se encargan de amplificar y repetir la señal cuando es necesario.

Algunas veces, las señales deben recorrer grandes distancias para llegar a otro host o a algún equipo, entonces, mediante el uso de repetidores independientes, es necesario regenerar los bits de datos para distribuir una señal fuerte y uniforme entre todos los componentes del sistema.

Por otra parte, algunas redes pueden saturarse de información, para lo cual es necesario unir diferentes segmentos de ésta para ampliar su extensión, o el número de nodos que la componen, en este caso es necesario usar puentes (bridges) que orienten nuevamente la información hacia la nueva subred.

En este caso, existen dos tipos de puentes: locales, que sirven para interconectar redes en un mismo espacio, y remotos, cuando interconectan redes lejanas.

Al igual que los puentes, los router o encaminadores son dispositivos encargados de desviar los datos por la vía más eficiente en cada momento. No obstante, este enrutamiento no se realiza en tiempo real, es decir, una vez el sistema asigna un camino, no deja de usarlo así esté saturado.

Los servidores Proxy están encargados del control para acceso a redes externas e Internet. Son sistemas capaces de administrar el acceso de las personas de la empresa que pueden usar los servicios de redes externas, así como los usuarios de otras partes que tienen acceso a la intranet.

Los sistemas de alimentación ininterrumpida o UPS se encargan de mantener el fluido eléctrico constante, para evitar posibles descargas que dañen a todos los equipos. Así mismo, brindan seguridad a la red, en el caso de cortes eléctricos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que muchas redes que se deben interconectar, funcionan con diferentes topologías y protocolos. Para estos casos se utilizan potentes gateways (pasarelas), que permiten la unión de estos sistemas.

Una cuestión de Protocolo...

Las primeras conexiones de red funcionaban de forma muy simple, casi que sólo eran necesarios el cable correcto y una tarjeta para trabajos de red.

El problema de estas redes era que los equipos no se podían conectar con otros, que funcionaran en plataformas diferentes o que tuvieran diferente configuración de hardware.

Al ver estas dificultades para comunicación de redes, la Organización Mundial de Estandares (ISO) decidió crear un modelo para definir protocolos de comunicación, es decir programas que permitieran la comunicación entre los distintos sistemas cuando trabajan en redes.

La ISO creo entonces el Sistema Abierto de Interconexión (OSI, por sus siglas en inglés).

El modelo OSI tiene en cuenta siete diferentes niveles que se encargan, por separado, de las partes del proceso de transmisión. Estas partes, que deben cumplir todos los protocolos para conexiones en red, son aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace y recursos físicos.

Tras esta disposición surgieron muchos tipos de conexión, que poco a poco se fueron homologando entre sí, y dieron paso a grandes grupos de protocolos.

Actualmente, los dos grupos más usados, y que ya es extraño no encontrar juntos, son el TCP (siglas en inglés de Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet).

La popularidad de TCP/IP se produjo a raíz de que envían paquetes de información, divididos en tramas independientes que pueden ser enviadas por diferentes vías e, incluso, llegar desorganizadas, lo que agiliza la acción.

Así mismo, este programa no necesita conocer las condiciones físicas de la red en las que se encuentran para ser transportadas, esto evita hacer nuevas configuraciones cada vez que se trabaja conectado a redes.

Por otra parte, a partir de la plataforma usada se determina la forma de instalar este protocolo. En plataformas Unix y Windows 95 el TCP/IP está incluido en los núcleos del sistema, listo para ser configurado a partir de las propiedades que se quieran dar al equipo.

En plataformas de MS DOS, estos protocolos no vienen incluidos, por lo que es necesario comprarlo por separado. Cabe anotar que entre las versiones que se pueden adquirir de estos programas, algunos pueden simular la interfaz gráfica de Windows y otros trabajan con los comandos designados de esta plataforma.

Qué puede tener una intranet? Estas son algunas de las cosas que una organización de cualquier naturaleza puede tener en una red corporativa: *Perfil de la empresa, misión, visión y políticas generales. Aquí, los empleados pueden tener siempre presentes los lineamientos de su compañía.

*Directorio de empleados. Una tabla podría contener los teléfonos y direcciones de las casas, o simplemente, los números de las extensiones.

*Programación de las salas de reuniones. Si la organización tiene más de una sala de juntas, los empleados pueden conocer su programación y reservar el espacio en línea.

*Información sobre aerolíneas. Usualmente, dependiendo del tamaño de las empresas, sus ejecutivos necesitan viajar para concretar negocios; y también para programar sus vacaciones.

*Información sobre recursos humanos. Si queda un puesto vacante, la organización puede promover concursos entre los empleados que aspiren a ese cargo.

*Organigramas y generales y departamentales. En compañías que son muy grandes, no todos los empleados se conocen entre sí y los organigramas proveen mapas de orientación a todos ellos.

*Catálogos de productos. Es conveniente que todos los miembros de la empresa conozcan al dedillo los productos o servicios que ofrece. Esta puede ser una buena alternativa.

*Noticias sobre la empresa y sobre la competencia. Conocer el entorno competitivo es la clave. Además, pueden aparecer los premios que gana la compañía.

*Procedimientos de seguridad para el trabajo de equipos. Se puede incluir el manual de seguridad industrial y aprovechar el espacio para promover las medidas de seguridad en caso de emergencia.

*Información relativa a los intereses personales de los empleados como, por ejemplo, disponibilidad para compartir desplazamientos al lugar de trabajo y guarderías infantiles.

*Ultimos datos financieros y bursátiles de la empresa.

* Y todo lo que se le ocurra...

*Chatroom (cuartos de conversación) para compartir ideas entre los empleados.

*Manuales internos de recursos humanos, de seguridad industrial.

*Menú de la cafetería de la empresa.

Colseguros, un caso de intranet Muchas organizaciones en el mundo ya tienen su intranet, pero en Colombia este proceso apenas está comenzando. Un buen ejemplo de lo que es una red corporativa diseñada para satisfacer las necesidades de la organización es la que tiene Colseguros, la compañía aseguradora más grande del país.

Su intranet es señalada por Microsoft como ejemplo de lo que puede llegar a ser una red de esta naturaleza. Pero Por qué?.

La organización demoró cinco meses en implementarla junto a otros servicios como un centro de soporte, correo electrónico y acceso a Internet. A ella, ya tienen acceso más de 800 empleados y esperan que a mediados de este año, cerca de 1.900 estén conectados.

Entre los recursos disponibles en la red se encuentran los que tienen que ver con la autocapacitación (manuales) y los salvamentos. En este apartado, los empleados pueden aspirar a comprar por buenos precios, los carros en remate .

Igualmente, en la intranet están disponibles las publicaciones que tiene la empresa como Bitácora donde están las noticias relevantes para el sector. Adicionalmente, hay un directorio de todos los funcionarios con sus respectivas fotografías y datos particulares. Ahora estamos empezando a conocernos más fácilmente , dice Jairo Mejía, presidente de la empresa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de marzo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�