¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

YÉPEZ, ES TODO UN MARISCAL DEL ÁREA

Mario Alberto Yépez, a quien ya se le llama El Mariscal del Area , como se conoció a Oscar López en los años 60 y 70 vistiendo los colores del Deportivo Cali, está demostrando con su fútbol porque lo contrató este equipo que hoy enfrentará al Once Caldas en los últimos 90 minutos de la final del fútbol colombiano en 1998.

Yépez todavía recuerda la época en que llegó a la Escuela Carlos Sarmiento Lora, en Buga, para cumplir con su sueño de ser delantero como tantas veces se lo expresó a su mamá, Emma.
Nunca olvidaré esos días. Yo tenía diez años y jugar al fútbol era para mí toda una pasión. Así que me dediqué a dar lora en la casa con el asunto de la pelota hasta que mi mamá decidió calmarme la fiebre y averiguó lo de la escuela .
Así se fue perfilando como el jugador que es hoy. Quería ser delantero. Siempre decía que iba a ser un goleador consumado y ya me ve, hoy soy un defensa que aspira llegar a ser integrante de la Selección Colombia en el nuevo proceso que empezará en enero próximo .
La primera vez que se probó en La Escuela Sarmiento Lora lo hizo junto a otros 500 muchachos, quienes debían ser evaluados por el técnico paraguayo César López Fretes.
Fue una emoción enorme para mí cuando me dijeron que tenía que volver porque había quedado , expresó Yépez.
Una mirada atrás
- Por qué se inició en Cortuluá?
Fue una decisión que tomé en su momento y de la cual no me arrepiento. Tenía la posibilidad de probar con el Deportivo Cali de acuerdo a los negocios que hace la Sarmiento Lora, pero también estaba la opción de Cortuluá. Pensé que allá tenía más probabilidades de jugar, de surgir más rápido porque me tenía una gran confianza y por ello decidí viajar a comienzos del 94
- Quien era el técnico en ese momento?
El club estaba recién ascendido, precisamente bajo la tutela del profesor Humberto Tucho Ortíz. Fue precisamente él quien me dio la oportunidad de debutar profesionalmente .
- Usted seguía jugando como delantero?
Esa era la posición que me gustaba aunque en ocasiones también jugaba en el medio, pero tratando siempre de pisar el área. El día que jugué mi primer partido profesional alterné en la mitad con Rafael Méndez y Carlos Molina. Adelante jugaban Plácido Bonilla y Carlos Andrés Rodas
- Siempre se le vio a usted con condiciones para ser un consumado delantero. Entonces, cómo cambia de posición?
Diría que fue circunstancial. Fue una orden que me dio el profesor Reynaldo Rueda y la verdad, la obedecí a regañadientes...Yo no quería jugar atrás, no me gustaba, pero él insistió. Así que lo hice, quizá porque no tenía otra alternativa..
- Cual es su virtud?
Me defiendo bien en el juego aéreo y trabajando a ras de piso tampoco tengo grandes problemas. El asunto va en la concentración y en un buen trabajo de relevos con los compañeros de zaga
- Sin duda que usted tiene ventajas porque fue delantero y conoce algunos secretos...
Ja, ja, ja. Sí, ahora que lo pienso creo que sí. Siempre se aprenden secretos que a la hora de la verdad sirven
Frente a frente
o Once Caldas tiene la delantera más goleadora con 101 goles. El Cali la tercera con 94 tantos.
o Caldas ganó más partidos con 32, los verdes apenas 25.
o Los albos recibieron 56 goles en 57 partidos para un promedio de 0.90.
o Los azucareros encajaron 67 anotaciones.
o En los desempates del punto extra el Caldas fue más efectivo, en 17 definiciones ganó 10 para una efectividad del 58 por ciento; por su parte, los caleños tienen un 50 por ciento de efectividad producto de 18 definiciones y 9 triunfos.
o El Once terminó en el acumulado con 124,50 puntos y el Cali con 99,75. La ventaja fue de 24,75 puntos.
o El jugador con mejor calificación promedio del Caldas es Juan Carlos Henao con 7,04; mientras que en los azucareros es Víctor Bonilla con 6,66.
o En el cuadro albo los 101 goles los han marcado así: delanteros 55, volantes 39 y defensas 6, un total de 16 jugadores son los que han marcado.
o En los azucareros, los 94 tantos son de la siguiente manera: los delanteros 60, volantes 19 y defensas 15.
o Como local, el Once Caldas tienen un invicto de 31 fechas (igualó su propio récord del 79-80), en este campeonato jugó 28 partidos de los cuales ganó 23 y empató 5 para un total de 78 puntos y un rendimiento en su estadio del 92,85 por ciento.
o El Cali en su estadio, en los 29 partidos que disputó, ganó 14 y empató 11. Sumó 61 puntos lo cual le dejó un rendimiento del 69 por ciento.
o Los rendimientos totales en el campeonato son del Caldas del 72 por ciento y el Cali es del 58,92 por ciento.
o La última victoria de los blancos en el Pascual Guerrero fue el 26 de julio de 1998 en la jornada 23. Ganó el Caldas, 3-2.
o El más reciente triunfo del Cali, en Manizales, fue al inicio del cuadrangular del año anterior, en noviembre, cuando se impuso 2-1.
o El Caldas impuso el récord del mayor puntaje adquirido en un campeonato. Este honor lo tenía el Deportivo Cali que sumó 118 puntos en el campeonato 1995-96. En aquella oportunidad se jugaron 60 fechas. Este año el cuadro albo alcanzó 121 puntos en 57 partidos.
o En el torneo del 96 aún no existía la definición del punto extra y se entregaba en cada equipo un punto en los empates.
Lleva 13 goles como profesional
Nombres: Mario Alberto Yépez Díaz
Lugar y fecha de nacimiento: Cali, 13 de enero de 1976
Estatura: 1,85 metros
Peso: 76 kilos
Posición de campo: Defensa central.
Nombre de sus padres: Mario Yépez y Emma Díaz.
Equipos aficionados: Divisiones infantiles de la Escuela Sarmiento Lora.
Equipos profesionales: Cortuluá y Deportivo Cali.
Selecciones regionales: Todo el proceso con la Selección del Valle desde las categorías infantiles.
Selecciones nacionales: Integró el combinado sub-20 que participó en el suramericano de Bolivia 95, bajo la dirección de Luis Fernando Montoya y posteriormente el sub-21 que inició trabajos con Carlos Pisci Restrepo y culminó con Javier Alvarez.
Debut Profesional: Domingo 27 de marzo de 1994 con la camiseta de Cortuluá, enfrentando al Junior en el estadio Doce de Octubre . El técnico era Humberto Tucho Ortíz.
Goles: En su carrera profesional lleva convertidos 13 goles, la mayoría con la cabeza aprovechando su habilidad para situarse en el área. Diez de ellos con el Cali y tres con el Cortuluá. Su primera anotación fue al Junior de Barranquilla el 12 de noviembre de 1995, en el arco de Leonidas De la Hoz.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO