¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RACIONAMIENTO: NO SE SALVAN DOMINGOS NI FESTIVOS

Mañana se inician racionamientos más largos que los que venían rigiendo en todo el país. Tal como lo dispusieron las autoridades eléctricas, los colombianos tendrán que ahorrar el 25 por ciento consumo de energía eléctrica, el doble del nivel de racionamiento que se venía aplicando. En ciudades como Medellín, los cortes cubrirán más de la mitad del día laborable: entre las 5:30 de la mañana y las 2 de la tarde todos los días. En Pereira se aplicará un horario similar, incluidos sábados domingos y festivos.

Esta vez, la medida será más difícil de asimilar ya que extendió los racionamientos a los días de descanso. Los domingos, la gente tendrá que buscar actividades diferentes de la de ver televisión en la casa.
Los siguientes son los horarios definidos para las ciudades más importantes del país: MEDELLIN En Medellín los cortes de energía pasan, a partir de mañana lunes, de 27 a 57 horas semanales en el sector residencial, y de 27 a 29 horas semanales en sectores con gran actividad comercial y bancaria.
En algunos sectores de la ciudad, serán todos los días, entre las 5:30 de la mañana y las 2 de la tarde. En otros, este horario se aplicará cuatro días a la semana, y en los tres días restantes se racionará entre la 1:30 y las 4 de la tarde.
En los sectores denominados como mixtos (residencial-comercial), el racionamiento será entre 5 y 10 de la mañana todos los días. Los domingos se aumentará entre las 2 y las 6 de la tarde.
En Medellín no se iniciarán cortes en el sector industrial. Sin embargo, se incrementó la cuota de ahorro voluntario del 10 al 15 por ciento del consumo.
Por otra parte, en los 99 municipios que maneja la Empresa Antioqueña de Energía, incluida la ciudad de Quibdó y siete municipios chocoanos, se aumentó en tres horas el racionamiento, que ahora quedará de diez horas diarias, incluidos los domingos. Los cortes se harán entre las 3 y las 9 de la mañana, y de 4 de la tarde a 8 de la noche. CALI El incremento del racionamiento anunciado por el ministro de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo, en poco afecta esta capital, que desde hace una semana vive a oscuras con cortes de ocho horas diarias en sectores residenciales.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Eugenio Castro Carvajal, Cali y el Valle registraban un atraso en la cuota del 10 por ciento de racionamiento impuesta en los primeros días a nivel nacional.
Esto implicó que desde el 25 de marzo se aplicaran racionamientos de ocho horas diarias en áreas populares y de cuatro en sectores comerciales, particularmente en horas de la mañana.
Sin embargo, desde este lunes en los municipios del Valle, con excepción de Cali, se incrementará en una hora pasará a nueve la suspensión del servicio eléctrico, mientras que la CVC impuso a la industria de la región una meta de autorracionamiento del 15 por ciento.
Para los dos y medio millones de habitantes de Cali, la continua congestión de vehículos por los semáforos fuera de servicio se constiyó en un dolor de cabeza la semana que pasó. Según estadísticas del Tránsito Municipal, los accidentes se incrementaron en 25 casos por día. El promedio en Cali es de 40; ahora llegan a 65.
La dura jornada de racionamiento ha llevado a que la venta de estufas de petróleo se incrementara, lo mismo que su precio. Ya es difícil conseguir un fogón en el mercado. Así mismo, se desempolvaron las viejas lámparas Coleman para iluminar las noches caleñas. BUCARAMANGA En el nororiente del país no serán modificados, por ahora, los horarios de racionamiento de energía eléctrica, de acuerdo con una nueva disposición del Gobierno.
En la capital santandereana, la suspensión se realiza entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana y en el día, entre 12 y 2 de la tarde y de 5:45 a 9:15 de la noche. En Cúcuta, el servicio no será suspendido en ningún momento, por recibir la carga eléctrica de la planta de Termotasajero.
En Arauca, se aumentará la suspensión del servicio por cuanto la generación la recibe del centro del país, a través de las líneas de interconexión. MANIZALES El racionamiento de energía en los departamentos del eje cafetero aumentará de siete a nueve horas diarias, a partir del lunes próximo, según informó ayer la Central Hidroeléctrica de Caldas. Hoy domingo saldrán los nuevos horarios de racionamiento.
Las limitaciones del servicio de energía del sistema CHEC continuará por sectores y serán más drásticas en la noche.
En Manizales, el sesenta por ciento de las empresas, entre medianas y grandes, aceptó la propuesta del Gobierno para dar vacaciones colectivas a sus trabajadores durante la Semana Santa. De las 300 empresas que hay en Manizales, 195 informaron que no están en condiciones de acogerse a la iniciativa gubernamental. QUINDIO Racionamientos hasta de nueve horas cada tercer día aplicará la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) a los 12 municipios del departamento. En Armenia, el racionamiento se distribuirá entre los veinte circuitos que cubren los 140 barrios de la capital. El aumento del racionamiento se iniciará el lunes próximo, pero hasta el momento la empresa no había definido los horarios. PEREIRA A partir de mañana se aplicarán nuevos racionamientos de energía en la capital de Risaralda. El horario se amplió de siete a ocho horas diarias y se cumplirá de lunes a domingo con mayor intensidad en días festivos y en la Semana Santa. El racionamiento está dividido por circuitos y sectores: unos circuitos de 6:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y otros de 1:30 de la tarde a 8:30 de la noche. FLORENCIA En Florencia, el horario de racionamiento de energía fue aumentado de cuatro a cinco horas diarias, de lunes a viernes, a partir de ayer. Los sábados habrá cortes de cuatro horas. El nuevo horario es de 6 a 7 y 30 de la mañana y de 4 a 7, incluidos los sábados. CAUCA Los racionamientos de energía en el Cauca se extenderán a nueve horas diarias a partir de mañana, dijo Augustuo Insuasty Rosero, jefe de operación de sistemas de las Centrales Eléctricas del Cauca S.A.
El departamento y la capital están divididos en cinco grupos. Los circuitos que tenían antes los cortes de 6 de la mañana a 2 de la tarde quedarán sin luz de 5 de la mañana a 3 de la tarde.
Para los grupos que se quedaban sin servicio de 5 a 9 de la mañana, los racionamientos pasarán de 1 de la tarde a 10 de la noche. BARRANQUILLA El racionamiento en la capital del Atlántico será de diez horas diarias, de lunes a viernes. Se aplicarán diferentes horarios, según las zonas de la ciudad. La industria tendrá racionamientos de seis horas diarias. CARTAGENA La Heroica tendrá ocho horas diarias de racionamientos distribuidas entre mañana y tarde. Las zonas turísticas, industriales y comerciales tendrán un tratamiento especial. En la zona industrial de Mamonal se hará el corte durante ocho horas continuas dependiendo de cada empresa y de los procesos industriales. SANTA MARTA A partir de mañana, la empresa de energía de Santa Marta realizará tres cortes diarios de tres horas cada uno. Las zonas turísticas como El Rodadero y Pozos Colorados quedaron excluidas del racionamiento durante Semana Santa para no afectar la actividad hotelera.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO