Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIÉN REALIZA LOS COBROS JURÍDICOS

La señora Ana Gilma Suescún pregunta: qué se puede hacer cuando el administrador y el Consejo de Administración asignan a una persona no profesional en derecho para realizar el cobro jurídico de la cartera morosa, hace el cobro efectivo y además, la cobradora aplica el 20 por ciento sobre el total de la deuda?

Respuesta De conformidad con lo previsto por las normas y reglamentos de propiedad horizontal, los propietarios de cada inmueble tienen el deber de contribuir a las expensas necesarias para la administración, conservación y reparación de los bienes comunes.

Así mismo, el Decreto 1365 de 1986 consagra entre las funciones de la asamblea general de propietarios acordar las expensas comunes ordinarias y extraordinarias destinadas para tales fines. Igualmente, establece las sanciones pecunarias o las limitaciones a la utilización de ciertos servicios que la asamblea determinará a quienes incumplan con el pago oportuno de los aportes o de las cuotas fijadas por el mismo órgano de administración. Esta última atribución se podrá delegar al administrador.

Las normas vigentes facultan al administrador para cobrar y recibir los aportes y, además, para constituir apoderados judiciales para la defensa de los intereses de la copropiedad o de la persona jurídica, de acuerdo con lo previsto por la asamblea y por el respectivo reglamento.

De tal forma, cuando se demora el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios, el administrador debe tomar las medidas que considere necesarias y además debe recordar y solicitar al deudor el pago de las cuotas de administración. Si esta gestión no tiene éxito tendrá que contratar los servicios de un abogado para realizar el cobro jurídico y además debe entregarle copia del acta de la asamblea que determina las expensas. Adicionalmente, hay que adjuntar certificación del administrador sobre la existencia y el monto de la deuda a cargo del propietario deudor.

Necesariamente, y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley, las personas que tengan que comparecer al proceso judicial tendrán que hacerlo con un abogado inscrito.

Adicionalmente, cuando un administrador, obrando como representante de la copropiedad o de la persona jurídica confiere y, además, suscribe un contrato que se ajustará a lo establecido por el reglamento y las disposiciones de la asamblea y, además, se manifestará la posibilidad de que el pago se obtenga con anterioridad a la iniciación del proceso judicial a través de la actuación directa del abogado, evento en el cual se estipulará el valor adicional que será cobrado al moroso. Eso es lo que comúnmente se llama cobro prejurídico que se lleva a acabo antes del cobro jurídico.

En consecuencia se considera que en principio la función de cobro, que incluye la reconvención al deudor, corresponde al administrador. Además, si desea, requiere o decide contratar con un tercero este cobro, debe estar autorizado previamente por la asamblea, según lo dispuesto en el reglamento de propiedad horizontal. Solo así podrá comprometer a la comunidad y a sus recursos económicos.

Si contó con la aprobación de la asamblea para celebrar el contrato de prestación de servicios para efectos del cumplimiento a una labor que corresponde directamente al administrador y para cuyo efecto no se requiere ser abogado, lo convenido debe cumplirse como se haya estipulado. Sin embargo, normalmente las firmas de cobranzas tienen sus propios abogados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de abril de 1998
Autor
NORA PABON G. Especial para Finca Raiz

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad